Crean módulo para agilizar ayuda a mujeres víctimas de violencia

Crean módulo para agilizar ayuda a mujeres víctimas de violencia

Tula Tepeji
|

Desde entonces han tenido ocho atenciones psicológicas y jurídicas, algunos casos son solo asesorías y otros ya son el inicio de procesos.

La finalidad es que no tengan que contar una y otra vez la problemática que enfrentan, sino especificar líneas de acción a seguir. FOTO: Joselyn Sánchez


Con el objetivo de evitar la revictimización de mujeres y evitar trámites burocráticos, la Instancia Municipal de la Mujer en Tula colocó un módulo de atención en Seguridad Pública; durante las tres primeras semanas de operación brindaron 18 atenciones.


En entrevista, Harumi Benítez Abarcala y Cristina Hernández Olvera, asesoras psicológica y jurídica respectivamente, comentaron que desde el 10 de septiembre están ubicadas en el área de prevención del delito, al interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula.


Desde entonces han tenido ocho atenciones psicológicas y 10 jurídicas, algunos casos son solo asesorías y otros ya son el inicio de procesos por mujeres que sufren algún tipo de violencia.


SIMPLIFICAN ATENCIÓN


Explicaron que la aplicación de este protocolo permite que las féminas no tengan que contar una y otra vez la problemática que enfrentan, sino que llegan a seguridad pública, son referidas de inmediato al módulo, ahí escuchan de manera conjunta el problema y se van determinando líneas de acción a seguir.


Comentaron que las mujeres pueden también llegar con el juez conciliador, a la Instancia Municipal de la Mujer o con algún policía en la calle y se les envía directamente para evitar revictimización.


Aunque el espacio actual que tienen no es tan óptimo como se desearía, se permite atender una problemática que va en aumento y que tiene que ver con diversas aristas de la violencia intrafamiliar y de la violencia en general.


Se cuenta con una unidad móvil que puede ser usada para ir por algunas mujeres que, por lo apremiante de las situaciones, necesiten salir de sus hogares en la madrugada.


En estos casos, se aplica una búsqueda de redes de apoyo con familiares o amigos, pero se tiene la instrucción de que, la sala que se encuentra en el despacho del alcalde, pueda ser usada para resguardar a las mujeres en la noche, en caso de que lo necesiten.


También pueden ser referidas al albergue ubicado en Pachuca, siempre y cuando cumplan con algunas características y solo si las mujeres así lo desean.


El módulo tiene un horario de oficina de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, pero en una situación apremiante, las funcionarias tienen disponibilidad de 24 horas para acompañar a las víctimas en sus procesos.