Daña contrabando al calzado e industria textil

Daña contrabando al calzado e industria textil

Valor Agregado
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Se pronuncian líderes de CICEG y Concamin por medidas contundentes para frenar comercio de mercancía ilegal y subvaluada.

La ilegalidad de los productos llegados de otros países, así como la piratería siguen afectando gravemente al sector calzado. Foto: Archivo.


El contrabando e ilegalidad son los principales enemigos de las industrias más importantes en Guanajuato, calzado, vestir y textil, y en los últimos tres años se estima que el daño podría superar los 30 mil millones de pesos.


Lo anterior fue expuesto por Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG y presidente de la mesa de Combate a la Ilegalidad en la Concamin.


En entrevista señaló que “son tres principalmente los factores por los que cada año siguen aumentando las cifras y por ende las pérdidas para sectores importantes como el calzado, el textil y vestir, pero desgraciadamente la realidad es que cada uno de los sectores sufrimos del mismo problema, incluyendo la industria automotriz con los autos ilegales”.

Contrabando en todas partes


Explicó que el primer factor que perjudica es la falta de una adecuación en el marco legal.


“Llegan personas a las aduanas diciendo que el calzado les cuesta 3 dólares, cuando la realidad es que su valor es de mínimo 10 dólares, pero entran con factura, documentación falsa y no hay forma que la autoridad tenga elementos para no ser engañados, en otros países mientes a la autoridad y vas a la cárcel”.


Un segundo problema es la corrupción, explicó que siguen existiendo elementos que piden ‘cuotas’ para que empresas entren con mercancía subvaluada.


 


“Es un tema del que recibimos reportes, lo denunciamos, pero no sucede nada. Y el tercer problema es la falta de voluntad política de algunos políticos por poner atención al tema, como representantes de diversas industrias hemos dado a conocer el problema, hemos compartido ideas para disminuirlo y sigue sin suceder nada”.


La Concamin que preside Francisco Cervantes Díaz, creó un documento detallado de los puntos que afectan a cada uno de los sectores comerciales para presentarlo y analizarlo con el próximo encargado de Aduanas en la Administración federal que presida, Andrés Manuel López Obrador.


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