Guanajuato lidera en consumo de gas natural

Guanajuato lidera en consumo de gas natural

Valor Agregado
|

Industriales guanajuatenses prefieren utilizar este combustible para la elaboración de productos y sus procesos.

El proyecto de conexión y transporte del gas a través del gasoducto Los Ramones se mantiene pendiente, desde el 2016 se dijo estaría listo para que el Bajío se abasteciera desde el sur de Texas. Foto: Especial.


La industria automotriz, metal mecánica, migró al consumo de gas natural, Guanajuato es de los principales mercados del País.


“Muchos de los usuarios que tienen el servicio (gas natural), se encuentran en esta zona del País”.


Esto lo aseguró Luis Montgomery García, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Comprimido y Líquido (AMGNCYL).

Gas natural en todo México


Y agregó que la mayor parte de la industria del País ya está consumiendo gas natural, supliendo diferentes combustibles como el Gas LP, diésel o combustóleo.


El costo es la razón, dijo el titular de AMGNCYL durante la inauguración del Congreso Nacional de Gas Natural, que se desarrolla en las instalaciones de Poliforum.


Montgomery detalló que el congreso se realizó en la ciudad por la cantidad de usuarios con los que cuentan.

Gas natural de importación


En la actualidad el 70% de lo que se consume de gas natural es de importación, en este sentido, estimó que se apuesta por ser autosuficientes.


“Tenemos los recursos, debemos hacer una labor en la exploración de gas; el futuro cercano es que se pueda producir, estamos importando gas de Estados Unidos porque es barato, sin embargo estamos sentados en la mayor zona de producción de gas natural del mundo”.


La asociación lleva seis años trabajando, el directivo señaló que la reforma energética permitirá que el mercado de proveedores crezca, con ello se puede aspirar a que la mayor parte del País acceda al gas natural.


Con relación a posibles riesgos de accidentes por la transportación del combustible, refirió que en temas de hidrocarburos, el gas natural es el que tiene un menor índice de incidencias.

Es nulo el huachicol


Luis Montgomery García precisó que el gas natural es el combustible más seguro que existe por la dificultad técnica que presenta.


“El impacto es bajo de querer robar un gasoducto de gas natural no es posible por la presión con la que se conduce”.


En el caso de la transportación terrestre tampoco es factible, se envía en estado líquido, pero al estar en contacto con la temperatura atmosférica se convierte en gas con lo que hace imposible obtener algo.


SIGUE LEYENDO:

+Paulino Lorea Hernández comparte sus ‘Reflexiones’

+Si pasas por esta esquina en León seguro te asaltan

+Por huachicol hay un detenido al día

+Peligran 80 escuelas en León por inseguridad