Estrena Portal Colunga de Celaya pilares para evitar que caiga

Estrena Portal Colunga de Celaya pilares para evitar que caiga

Local
|

Las obras consistieron en reconstruir siete columnas redondas, que tenían más de un siglo de antigüedad

En la obra se quitaron las columnas novohispanas existentes, realizaron una nueva cimentación y construyeron nuevas columnas forradas de cantera. / Fotos: Francisco Mancera


A un año de que comenzaron los trabajos de restauración de las columnas del Portal Colunga, las obras ya finalizaron por parte del gobierno municipal y ahora le corresponde a los locatarios terminar el apuntalamiento y cambio de vigas.


En días pasados concluyó la segunda etapa de la reconstrucción de las doce columnas y fachadas de balcones del también conocido como ‘Portal Chaparro’.


Tras una inversión municipal de dos millones de pesos, las obras consistieron en reconstruir siete columnas redondas, que tenían más de un siglo de antigüedad y que implicó apuntalar, quitar las columnas novohispanas existentes, realizar una nueva cimentación y construir nuevas columnas forradas de cantera además de la unificación de la imagen de los balcones.


El cambio de viguería al interior del portal, le corresponderá realizarla a los propietarios de los locales cuando ellos lo decidan, ya que ya se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó desde mayo el entonces director de Desarrollo Urbano, Gustavo Baez.


La tercera etapa para la rehabilitación de dicho portal y que le corresponderá al Municipio será la rehabilitación del drenaje una vez que se concluya todo el apuntalamiento.


Desde finales de 2016, se detectó desplazamientos que tenía el portal e incluso se descubrió que en tan solo un mes hubo un desplazamiento de tres centímetros y una inclinación total de 12 centímetros y medio lo que provocó que se colocara una estructura metálica en la esquina con el andador Corregidora para poder apuntalar la estructura, además de la colocación de unos testigos de yeso.