La ciencia de hoy: Leon Lederman

La ciencia de hoy: Leon Lederman

Opinión
|

Recientemente, el pasado 3 de octubre, falleció un singular e iconoclasta científico, el Dr. Leon M. Lederman.


Recientemente, el pasado 3 de octubre, falleció un singular e iconoclasta científico, el Dr. Leon M. Lederman quien fuera galardonado con el Premio Nobel en 1988 por su trabajo experimental en partículas elementales. Este premio fue compartido con Melvin Schawartz y Jack Steinberger, la mención del premio dice: “por su método de haces de neutrinos y la demostración de la estructura doblete de los leptones a través de su descubrimiento del neutrino muon”.


Lederman fue director emérito del Laboratorio Nacional de Acelerador Fermi (Fermilab) en Batavia, Illinoins, cerca de la ciudad de Chicago y también fue fundador de la Academia de Ciencia y Matemáticas de Illinois en la ciudad de Aurora. Esta última institución dedicada a atender a niños con capacidades especiales sobresalientes. La modestia y sencillez de Lederman es anecdótica, un ejemplo entre miles fue su propuesta “ScienceCentral” en la que él mismo caminaba en las calles de importantes ciudades norteamericanas respondiendo preguntas científicas a los transeúntes como “¿Qué es la teoría de cuerdas? ¿Qué es la fuerza fuerte? ¿Qué pasó antes del Big Bang? Entre muchas otras. En la ciudad de León, Guanajuato, le recordamos con gratitud por su apoyo al naciente Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato. En varias ocasiones visitó esta ciudad e invitó a varios estudiantes e investigadores de la Universidad de Guanajuato a realizar experimentos en Fermilab. Ofreciéndoles de este modo una oportunidad profesional única en su vida.


Personalmente recuerdo sus conferencias en el Instituto de Física sobre los más recientes descubrimientos en partículas elementales, así como su trabajo a favor de la educación de niños y jóvenes con aptitudes especiales. Lederman es recordado en el mundo de la educación, entre muchas otras cosas, por su enfoque “primero Física”  en donde el proponía que la enseñanza de las ciencias en educación básica debe de iniciar por Física, seguida de Química y finalmente Biología. Siendo que el enfoque tradicional es exactamente al revés, pues típicamente primero se enseña Biología, después Química y finalmente Física. La razón de esto es que la Física es la ciencia que explica a nivel básico los procesos químicos, y la Química es la ciencia que explica a nivel básico los procesos biológicos. Por tanto, Lederman argumentaba, su propuesta “primero Física” es más congruente con una explicación lógica y científica del mundo que la tradicional.


Todos los que lo conocimos recordamos su singular sentido del humor.  Especialmente sus anécdotas sobre sus encuentros con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Lederman seguirá vivo entre todos los que le conocimos y le recordamos con gratitud, afecto y admiración.