Danza, música y conferencias en Noveno Festival Hñähñú en Tepeji del Río

Danza, música y conferencias en Noveno Festival Hñähñú en Tepeji del Río

Tula Tepeji
|

El Noveno Festival Hñähñú se llevará a cabo este 14 de octubre en la comunidad indígena San Ildefonso, en Tepeji del Río.

Fotos: Especiales.


Como parte de sus tradiciones, esencia y para tener la oportunidad de compartir actividades fraternales, este domingo 14 de octubre se desarrollará el Noveno Festival Hñähñú en la Plaza Principal de la comunidad indígena de San Ildefonso, en Tepeji del Río.
 

LA PROGRAMACIÓN DEL NOVENO FESTIVAL HÑÄHÑÜ


 


Las actividades comenzarán desde las 9:00 horas con la ceremonia de apertura. Posteriormente se hará la presentación de la danza de pastoras del Valle del Mezquital, seguida de una presentación de música tradicional hñähñú.

A las 10:00 horas se realizará una ponencia sobre la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, seguida de una danza otomí de Michoacán y después la presentación de un trío hidalguense.

En tanto, a las 11:00 horas se tendrá otra conferencia a cargo de Fidencio Tobón, de San Pablito Pahuatlán, Puebla; posteriormente un cuentacuentos en hñähñú y una segunda intervención de un trío hidalguense.
 



Más adelante se ofrecerán más danzas, ponencias y música, para que, poco antes de las 14:00 horas, las tejedoras de la comunidad hagan la demostración de cómo tejen en telar de cintura.

Las actividades culminan a las 18:00 horas con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo.

La actividad corre a cargo de la Organización Hñähñú para la Defensa de los Pueblos Indígenas, que además informará de los avances que han tenido en la materia.


 


Todos están viendo: