Las Gardenias de Tepito celebran su 50 aniversario

Las Gardenias de Tepito celebran su 50 aniversario

Deportes
|

El equipo integrado por travestis y transexuales juega un partido en las fiestas del barrio y ya es un clásico en la zona

Igualdad, confianza, seguridad, eso y mucho más han logrado transmitir Las Gardenias | Foto: Paola Morales (RT))


Su fundadora falleció en 2015 pero año con año, en la cancha del Maracaná de Tepito, Las Gardenias recuerdan a la señora Bárbara en la fiesta a San Francisco de Asís, patrono del "barrio bravo" de la capital del país.


Las Gardenias no son un equipo de futbol cualquiera, sus filas están integradas por travestis y transexuales que han convertido el partido que disputan ante equipos varoniles (en el marco de las fiestas del barrio) en todo un clásico.

"Al principio sí me dio pena, porque te metes a algo que no conoces, a culturas nuevas, yo entonces tenía 15 años y fue meterme a un mundo desconocido en el que creía que la gente me iba a rechazar, porque me iban a decir que era esto, que era lo otro, pero cuando te metes al mundo de Las Gardenias, conectas con ellas", señaló Cherry, una de las "Gardenias" que fue entrevistada por el portal RT.


Este 2018, importante señalar, el equipo celebró su 50 aniversario por todo lo alto aunque con algunos cambios debido a la inseguridad de la zona. Tradicionalmente, el duelo que protagonizaban se disputaba en la noche y este año tuvo lugar a las 4 de la tarde.


Las Gardenias son bien conocidas desde hace varios años y con esta actividad no sólo han conseguido promover el deporte en la zona, sino también han encontrado una familia.

"Es un orgullo jugar con todas las chicas, somos las reinas del futbol, siempre ganamos y la gente se divierte. Muchas veces se piensa que Tepito es de lo peor, pero es mentira", agregó Santi Reyes, otra de las jugadoras.


Foto: Especial


La señora Bárbara, como la recuerdan las jugadoras, fue quien tuvo la idea de crear este equipo, esto para promover la igualdad, sensibilizar al barrio, involucrar a sus habitantes en actividades deportivas y además, brindarles a travestis y transexuales un espacio en el que pudieran desenvolverse con seguridad y confianza.


Año con año, el Deportivo Maracaná se llena de aficionados deseosos de ver a sus Gardenias, quienes responden a este cariño y respeto al finalizar el partido, pues se toman fotografías con los asistentes y también firman autógrafos.