Migración, el tema del Cervantino 2019

Migración, el tema del Cervantino 2019

Local
|

A hora de terminar el Festival Cervantino, anuncian que Canadá y Guerrero serán los invitados de la próxima edición.

Presentan los invitados para el Festival Cervantino del próximo año. Foto: Yajaira Gasca.


Canadá y Guerrero serán los invitados de la edición 2019 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y el eje temático serán la migración, anunció la directora del festival, Marcela Diez Martínez.


En conferencia de prensa, autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron los resultados de la la edición XLVI del FIC, en su último fin de semana.


“Mexicanos van al norte a buscar una mejor vida, centroamericanos vienen al México, se contabilizan más de 91 mil llegadas a Europa por el Mediterráneo, las migraciones definen la evolución histórica de los pueblos. Quiero darle la bienvenida a nuestros invitados de honor para la 47 edición Canadá y el estado de Guerrero”, resaltó Diez Martínez.


Destacó que el Estado invitado de honor es una de las entidades con mayor índice de migratorio a nivel nacional y que Canadá es una región en el que la movilización de personas tiene una gran relevancia.

Guerrero


“El Estado de Guerrero, anidado en la costa del Pacífico genera el 1.1% de la migración total del país, es la entidad federativa con mayor número de afromexicanos en todo México y a finales del siglo XX fueron los estadounidenses, canadienses y centroamericanos los que los buscaron como destino de residencia permanente”.


“Canadá, país hecho de migrantes de todo el mundo, con pueblos amerindios originarios, colonizados por ingleses y franceses, bilingües y con el que compartimos famosas migraciones de la fauna americana, la enormes ballenas y las delicadas mariposas monarcas”, resaltó.

El FIC en números


La directora del Festival informó que en la edición 2018 se presentaron un total de 339 función es total, incluyendo exposiciones y actividades académicas, además informó que también se desarrollaron 160 funciones en 38 ciudades alrededor de toda República.


Diez Martínez destacó que el festival tuvo una duración de 19 días durante los que se presentaron 109 grupos, 60 internacionales que incluyeron 11 procedentes de la India y 49 nacionales, estas agrupaciones sumaron entre todas 2292 artistas de 34 nacionalidades en escena.


Además celebró la realización de 69 actividades de calle, música electrónica, obras de teatro y circo, con lo que sumaron 339 funciones en total, 121 escénicas, más 37 exposiciones y 39 actividades académicas en 50 foros.

Aumentan visitas y derrama económica en 2%


La Secretaría de Turismo del Estado reportó la a recepción de 450 mil visitantes, 2% más que el año anterior y una derrama económica de 458 millones de pesos, un incrementó también del 2% en relación con 2017.


Se informó también que el Gobierno del Estado invirtió 28 millones de pesos para 28 millones de pesos para adecuación de infraestructura y operación del festival, además de la participación activa de 997 artistas guanajuatense y la colaboración de más de 3 mil trabajadores coordinados por el Instituto Estatal de Cultura.


La edición 47 del Festival Internacional Cervantino se celebrará del 9 al 27 de octubre.


ESTÁN LEYENDO:

+Mañana esta colonia no tendrá agua potable, ¿vives en ella?

+¿Disfrutas las noches de terror? Ve al cine al Panteón San Nicolás

+¿Atrasaste una hora tu reloj? ¡Terminó el Horario de Verano!

+Hombres en moto ejecutan a 2 en Guanajuato



ESTÁN VIENDO: