¿Cómo afecta la perspectiva 'negativa' de Fitch Rating a México?

¿Cómo afecta la perspectiva 'negativa' de Fitch Rating a México?

Negocios
|

La calificadora Fitch Ratings cambió la perspectiva de estable a negativa y esto trae algunos efectos.

La actual calificación de la economía mexicana (BBB+), significa que en el país existe un moderado riesgo de incumplimiento en relación al pago de su deuda que tiene con inversionistas. Foto: Google


La calificadora Fitch Ratings cambió la perspectiva de estable a negativa, el cual hace referencia al nivel actual en términos crediticios de la economía mexicana, y aunque estos anuncios afectan a los inversionistas, este anuncio trae consigo un efecto que se ve reflejado en las demás personas.


A pesar de que Fitch Ratings mantuvo sin cambio la calificación en BBB+ para México, existen mayores probabilidades que la misma baje, lo cual dependerá de las próximas decisiones del gobierno entrante y con ello las señales que reciban los mercados.


La actual calificación de la economía mexicana (BBB+), significa que en el país existe un moderado riesgo de incumplimiento en relación al pago de su deuda que tiene con inversionistas. Dentro de este nivel, hay probabilidades de pasar a un nivel inferior de riesgo que afecte la capacidad de pago oportuno adquirido.


En tal caso, la calificación puede bajar a BB+, en este existe un mayor riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores, de acuerdo con la escala de calificaciones crediticias nacionales de Fitch Ratings.


Uno de los momentos para generar estos cambios de perspectiva en las calificadoras, inicia con las posturas que toman los gobiernos, en su caso más reciente por la cancelación del proyecto en Texcoco sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde los mercados reaccionaron horas después de esta decisión.


Uno de los efectos visibles es la volatilidad que ha mostrado el dólar, el cual en transacciones internacionales (mayoreo), cerró en 20.31 pesos, y en bancos (menudeo) se llegó a vender en 20.55 pesos, el 31 de octubre.


Nota relacionada: Tiene peso el peor mes en últimos dos años


A nivel internacional, México puede acceder a créditos pero con costos más elevados porque su grado de incumplimiento es moderado (razón por la cual su calificación es BBB+), y con ello existe un efecto dominó al interior del país, en cuanto al costo del dinero.


Respecto a las tasas de interés, el Banco de México las dejó sin cambios en su anuncio anterior de política monetaria en 7.75%, sin embargo, hay probabilidades que al cierre del año esta aumente en 25 o 50 puntos base para colocarse en 8% o 8.25%, respectivamente.


Ante tal escenario, las entidades financieras que operan en México elevarían sus tasas de interés y con ellos el crédito al que acceden las personas, y pequeñas y medianas empresas para financiar sus proyectos.


De mantenerse un tipo de cambio que ronde los 20 pesos por dólar, se podría observar un efecto que incida en el nivel de inflación, que al cierre de septiembre se ubicó en 4.94% a tasa anual, nivel por encima del 3% tasa objetivo de Banxico.


 


Sigue leyendo:
Baja de su auto y se avienta del Distribuidor Vial Juan Pablo II


Bebé de cinco meses es brutalmente asesinada en ritual satánico


Vive tragedia Mateo Fígoli, ex de León; asesinaron a su primo


¿Quiénes se deben ir de Club León para el siguiente torneo?


Huachicol afecta en León abasto de gasolina