Dejar de usar dinero en efectivo contribuiría a solucionar estos problemas en México

Dejar de usar dinero en efectivo contribuiría a solucionar estos problemas en México

Negocios
|

Reducir o eliminar casi al 100% el uso de dinero en efectivo ayudaría a reducir problemas como el crimen organizado y corrupción.

Se busca que haya menos circulación de efectivo y más 'pagos inteligentes'. Foto: Ilustrativa.


Expertos de la banca, empresas e instituciones públicas analizaron el escenario actual y los pasos a seguir para potenciar las transacciones digitales.


Crimen organizado, corrupción y economía informal son tres de los peores fantasmas de México que podrían atajarse mediante la reducción e, incluso, la desaparición total del dinero en efectivo; ésta fue la tesis central giró el foro “No Money” organizado por EL PAÍS, VISA y BBVA Bancomer.

Transacciones digitales

Resultado de imagen para samSUNG PAY Y UBER EATSUber y Uber Eats es uno de los grandes ejemplos de transacciones digitales. Foto: Ilustrativa.


El director general de Desarrollo de Negocios de BBVA en México, Hugo Nájera,l defendió el tema: “Un mundo sin efectivo es un mundo mejor”.


En la batalla por un futuro sin billetes ni monedas, abonada por los avances tecnológicos, México parte de una posición intermedia en la clasificación mundial. Frente a países punteros como Suecia, donde apenas el 1% de los pagos se siguen haciendo con efectivo, en el país norteamericano oscilan en torno al 30%. Las causas: poca atención de las políticas públicas, una baja bancarización y, en general, un ecosistema cultural y político con pocos incentivos para acabar con el dinero.


“La primera medida necesaria sería que el Gobierno en todas sus instancias dejara de utilizar efectivo para pagar nóminas, programas sociales o cualquier otro apartado”, apuntó Juan Pardinas, director general de Instituto Mexicano para la Competitividad. 
“Cuanto más efectivo –añadió–, menos trazabilidad de las operaciones, más opacidad y, por tanto, más corrupción”. 

¿Cuántos días puede uno sobrevivir en México sin utilizar dinero?

Resultado de imagen para samsung payCada vez hay más plataformas parael cobro sin necesidad de dinero en efectivo o tarjetas físicas, sino que haya "pagos inteligentes". Foto: Ilustrativa.


En México conviven las mayores empresas globales con una gigante bolsa de trabajadores precarios e invisibilizados. Seis de cada diez mexicanos viven de la economía informal. Una cifra que coincide casi exactamente con el 56% de la población que no tiene ni cuenta bancaria ni red financiera alguna.


 “La lucha contra el efectivo es también la lucha por la bancarización”, apuntó Nájera.

Inclusión financiera


Otra de las voces más críticas la aportó María José Roa, investigadora del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, quien sostuvo que el mundo financiero enfrenta, ante todo, un problema de alcance dentro de la sociedad: la exlusión financiera.


 "Se habla de beneficios para aquellos que ya estamos incluidos en el sistema, pero es una realidad que la mayor parte de la población está excluida. Hay que hablar de herramientas para fomentar la inclusión financiera", manifestó.


Todos están leyendo:


Con estos trucos puedes ahorrar miles de pesos al año


A consecuencia del hombre, la Tierra pierde al 60% de su fauna silvestre 


¡Habrá tiendas Lego en México!