IMSS en Guanajuato tiene un déficit de 400 médicos

IMSS en Guanajuato tiene un déficit de 400 médicos

Local
|

El IMSS en Guanajuato tiene abiertas 199 vacantes para médicos especialistas, pero en realidad requieren el doble de éstas.

En Guanajuato, el IMSS tiene un déficit de 400 médicos especialistas. Foto: Archivo.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato tiene un déficit de 400 médicos.


En total la institución tiene abiertas 199 vacantes de médicos para las distintas unidades de medicina familiar y hospitales del estado, aunque lo ideal es tener el doble para cubrir las ausencias del personal por diversos motivos, según información que proporcionó la Delegación Guanajuato del IMSS.


Actualmente el IMSS en Guanajuato tiene 2,509 plazas de médicos ocupadas, de 2,708 disponibles.

Requieren 400 más


De médicos familiares están en servicio 836 de 890 plazas; médicos generales hay 81 de 105; y la mayor demanda está en los especialistas, se tienen 1,592 especialistas de 1,713 plazas disponibles.


La necesidad de médicos es en todas las unidades del IMSS en Guanajuato. En el caso concreto del nuevo Hospital General Regional de León #58 se aclaró que el personal médico ya está contratado.


Resultado de imagen para imss guanajuato T1


La Delegación Estatal Guanajuato del IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección XV, emitieron una convocatoria de médicos especialistas para laborar en Guanajuato, cuyo plazo para recibir solicitudes abrió el 16 de agosto y cerraba inicialmente el 14 de septiembre 2018.


“Se captaron 45 médicos en total ya con procedimiento de contratación, formalmente cerró la convocatoria, pero se siguen recibiendo documentos hasta el 15 de noviembre”, informó el IMSS.

Especialidades requeridas


Resultado de imagen para médicos imss


Las especialidades requeridas son 54, algunas: Medicina Familiar, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Endocrinología, Endoscopia, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Infectología, Medicina Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Planificación Familiar, Psiquiatría, Reumatología, Terapia Intensiva, Urgencias.


De 2012 a 2018 el número de asegurados en Guanajuato creció en un 42%, de 695 mil a 985 mil.


“Con la construcción del Hospital General de León vamos a ayudar sobremanera a la población a atenderse en un etapa de especialidad de tercer nivel y en el segundo nivel de atención, pero sabemos que tenemos que trabajar en gestionar mayor infraestructura para otras ciudades del corredor industrial”, expresó el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez Vázquez.

Viabilidad financiera hasta el 2030



Pero no todo es problema de garantizar recursos financieros para las nuevas unidades, agregó, pues el IMSS pasó de una quiebra técnica en el 2012 a tener hoy una viabilidad financiera hasta el 2030.


“Pero vamos a llegar al tema de la necesidad del recurso humano que es donde podríamos vernos limitados, si construimos otro hospital de este nivel, con estas características, primero tendríamos que proyectar de dónde vamos a sacar los especialistas, eso es lo que hoy nos limita en muchas áreas”.


Todos están leyendo:


Lo asesinan y encuentran su cuerpo desmembrado en puntos diferentes


Inseguridad amarga visita de leoneses a sus difuntos