Aprenden y se divierten

Aprenden y se divierten

Local
|

Ludens Games es una empresa 100% mexicana

Integrantes de la empresa Ludens Games. Foto: Mauricio Ortiz


"Ludens Games" es una empresa 100% mexicana con un equipo conformado por 4 personas de Celaya que se dedica a la creación de juegos de mesa para toda la familia donde se aprende mientras se divierten.


El equipo está conformado por el director general, Héctor Israel Ramos Preciado, diseñador gráfico y diseñador de juego; María Diana Araujo Puente, Psicóloga Educativa, y directora Ejecutiva; Laura Berenice Araujo Puente, Nutrióloga y directora de Producción; y Eliot Malagón Cuquerella, Ingeniero Mecatrónico, Director de Innovación Tecnológica.


Este mes de octubre, Ludens Games festejó su primer aniversario, idea que surgió de tener una propuesta nueva de juegos de mesa para la familia, basándose en la propuesta de "nuevos juegos" o estilo europeo.


"Comienza con mi tesis de química, que sería "Elementik" que fue el primer juego, siendo un juego de la tabla periódica y a partir de eso reúno a mis compañeros y hacerlo enserio, desde el diseño del juego, la mecánica, diseño de las piezas 3d, producción, venta y distribución y todo lo que se necesita para llevarlo a cabo" comentó Israel.


Lo que se busca es rescatar los juegos de mesa, ya que desde la creación de las consolas de videojuegos y la tecnología se han olvidado de los juegos de mesa.


"Los juegos de mesa siguen siendo innovadores por que reúnen a la familia, amigos ayuda a la convivencia y en el caso de algunos de nuestros juegos refuerza algunos conocimientos, fomentando el desarrollo de habilidades, mejorando su concentración, su memoria, entre otras cosas para que no se pierdan capacidades cognitivas" resaltó Diana Araujo.


Cabe destacar que Ludens Games es de los pocos equipos que se dedica de lleno a la creación de los juegos; desde la idea, concepción, creación, maquilación, producción, distribución y venta.


El equipo se encarga de la idea, del diseño, producción, haciéndolo todo con sus propias manos, al igual que la creación de las piezas son por impresora 3d.


Son 5 los juegos que ya tienen en venta, divididos en juegos de entretenimiento y juegos de educación, yendo por el 6 que se llama "Folclore", mismo que se estrenó el 13 de septiembre en Carmela Cantina Urbana.


"Es un juego que consiste en retos, con temática mexicana, con retos que nos invitan a recordar la importancia de ser mexicano, resaltando los trajes típicos, el mariachi, las leyendas", comentaron.


La idea surge de un festival del 16 de septiembre, que es parte de los juegos de mesa, que es vivir la experiencia y transmitirla a los jugadores.


Cuentan con varios juegos, cada uno enfocado a reforzar una capacidad.


"Uno de ellos es skylights siendo un juego que llama mucho la atención por su colorido, es un juego de combate, entre los jugadores y la mecánica es avanzar en las diferentes casillas (…) el juego termina cuando uno de los jugadores llega al tercer nivel o al quinto, dependiendo del tiempo que se designe" comentó Eliot.


Otro de los juegos es "Elementik", y en este juego se refuerza la memoria, basándose en practicante aprenderse la tabla periódica; especial para los alumnos de química, o de bachiller, y trata de ir recordando los elementos, su estado, su número, grupo o fila esta.


En el caso de "Color Bugs" se combina la mecánica con dos temáticas; una de ficción (las catarinas) y la de ciencia (la teoría el color) y se relacionan ambas, cada uno con un color primario, un objetivo cromático y combinación que se tiene que definir, además de los demás colores secundarios, cumpliendo los colores, siendo un ritmo rápido y divertido.


"Cocktails" es un juego más para niños de primaria que les enseña a sumar y restar.


Los pueden encontrar en facebook e Instagram como "Ludens Games", en "Animundo" en la calle Venustiano Carranza esquina Morelos, o bien, en "Fresh Monkey" ubicado en Venustiano Carranza, casi enfrente del pasaje y en la plaza que se encuentra en la falla de Guillermo Prieto en la Alameda.


 


Con estilo mexicano


 


El pasado 13 de septiembre se presentó el juego "Folclore", siendo este el sexto juego en el mercado, en donde estuvieron presentes los 14 colaboradores y se les entregó un reconocimiento y un juego Folclore.


Los artistas que dan vida al juego son: Aldo Ojeda Campos, Ana Karen Álvarez Díaz, Andrea de los Milagros Perea Franco, Jaqueline Ovalle Pérez, Jorge de Jesús García Agulilar, Jorge Orlando Moctezuma Hernández, José Adán Calderón Espinoza, José Leonardo Rojas Rojas, Julieta Maldonado Medina, María del Carmen Landeros García, Moisés Zúñiga Arreguín, Pedro Pérez Gurríz, Rafael Iván Orozco Pérez y Sandra Paulina Pérez Santillán.