Alumnos de Secundaria Técnica 3 ganan pase al mundial de robótica, en China

Alumnos de Secundaria Técnica 3 ganan pase al mundial de robótica, en China

Local
|

Los alumnos celayenses lograron 408 puntos, lo que los posicionó encima de escuelas de varios estados y con ello obtuvieron el primer lugar

Los alumnos celayenses se irán a China al torneo mundial.

Tres estudiantes de la Secundaria Técnica No. 3 de Celaya lograron el primer lugar en la fase nacional del Torneo de Robótica Educativa WER 2018, triunfo que les da el pase para participar en el Mundial de Robótica que se realizará el próximo diciembre en Shanghái, China

El torneo nacional se realizó el 2 y 3 de noviembre en la Ciudad de México.

Román López Gutiérrez, Alex Avecilla Ocampo y Diego Palma Martínez, de 14 y 15 años de edad, viajaron este fin de semana a la CDMX acompañados por su coach de robótica, la maestra Bertha Alicia Sánchez Teyer, para participar en el torneo de robótica celebrado en la Prepa Tec de Santa Fe.

Diego, Román y Álex (de izquierda a derecha).

Bajo el nombre de ‘El Engrane’ este equipo compitió contra alumnos de otras secundarias de los estados de Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Ciudad de México, entre otros, lo cual consistió en tres rondas de pruebas sorpresa.

La primera ronda consistió en una confrontación entre equipos en cuatro sesiones de 20 minutos cada una para programar, la segunda en ronda en resolver pruebas de manera tradicional y se concluyó con una ronda de dos horas de programación y cuatro minutos de desarrollo de siete pruebas, explicó la maestra Bertha Alicia.

Como resultado de estas rondas lograron 408 puntos, lo que los posicionó por encima de las demás escuelas, y con ello obtuvieron el primer lugar nacional.

“El reconocimiento es para ellos y sus padres que los han apoyado, y han trabajado duro en los entrenamientos de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde incluso sábados y domingos. Tanto los papás como los alumnos han estado al pie del cañón y eso nos ha llevado a este triunfo”, comentó la coach del equipo.

 

Cabe mencionar que para resolver estas pruebas se utiliza el Kit KRYPTON 5 de la marca Abilix, un equipo que permite la construcción y programación de los robots educativos, pero estos alumnos hasta el momento no cuentan con un equipo propio.

“No nos han apoyado para comprar un robot a pesar de que lo hemos pedido y lo hemos solicitado mucho, la primaria del Club de Leones nos prestó los robots para que los niños entrenaran y para competir. Necesitamos que se tenga la visión de que esto les sirve a los niños, para resolver problemas, practicar matemáticas, aprender de programación, diseñar herramientas", manifestó la docente.

 

Uno de estos equipos tiene un costo de menos de 30 mil pesos, y hay escuelas que cuentan con aulas de robótica equipadas con hasta siete u ocho equipos.

“Hay que hacer trámites para que nos la SEP y el gobierno nos apoyen para ir a Shanghái, se debe hacer cierta gestión. Nos encantaría tener un robot nuevo para llevarlo allá, estos que tenemos los hemos usado tanto que ya las baterías empiezan a fallar. Nos encantaría participar ya con nuestro propio robot”, comentó.

“Agradecemos el apoyo tanto del director de la escuela Juan López Juárez, como de la delegación V este. Nos hace falta todavía más impulso para poder apoyar a más jóvenes a tener estas experiencias de vida que realmente los marca de forma positiva, el sentimiento de triunfo y saber que su esfuerzo vale la pena"

 


Alumnos de Pueblo Nuevo y Pénjamo también ganan pase a Torneo Mundial de Robótica


Sigue leyendo: