Intención de legalizar la marihuana divide opiniones en Guanajuato

Intención de legalizar la marihuana divide opiniones en Guanajuato

Local
|

Algunos están a favor de la legalización con fines medicinales, otros rechazan esta intención y aseguran que la situación empeorará.

FOTO: archivo

Ante la intención senadores y diputados por Morena, de legalizar la marihuana y la resolución de la Corte de Justicia como fines recreativos las opiniones de líderes religiosos y políticos se dividieron.

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz consideró legítima la legalización de la marihuana, pero sólo para uso medicinal.

Dijo que traería beneficios a personas que necesitan de esta planta para mejorar su salud.

 “Con fines curativos creo que es algo muy legítimo, yo creo que, si el Señor nos ha dado todos estos medios para encontrar la salud, sería muy legítimo utilizarla para sanar el cuerpo”, dijo.

 

Díaz Díaz refirió que, en el plan recreativo, sería difícil llegar a un control del uso de la marihuana, pues podría ocurrir lo mismo que con el consumo del alcohol, que se dice controlado, pero que ha causado muchos problemas sociales y familiares.

Sin embargo, el obispo de Celaya Benjamín Castillo Plascencia señaló que no está a favor con la legalización dijo que eso no solucionaría el problema.

 

"Ya hemos dicho que no, a ver, que le pregunten a la madre de un drogadicto, piensan resolver el problema, pero no se va a resolver, para quien tiene un vicio va a seguir, a veces comienzan vendiéndola para comprar, y afecta a su propia familia" comentó.

"Es como el aborto, ya son muchos abortos, hay que hacerlo legal, primero se despenaliza, luego se legaliza, ¿Cuándo vamos a legalizar el crimen? son tantos, son muchísimos, vamos a hacerlos legales, nada más eso falta, y no va por ese camino", resaltó.

 

 

Mientras tanto el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que no es momento de legalizarla.

 

“Veo con preocupación la decisión de la corte porque no creo que la legalización termine con la violencia. El debate se debe centrar a partir de priorizar, en todo momento, la no adicción, los intereses de los niños y jóvenes mexicanos. Y por supuesto, trabajar muy de la mano con las asociaciones de padres de familia”, señaló.

 

Insistió en que como sociedad debemos ser mucho más cautelosos, proteger a nuestros adolescentes y aprender de la evidencia ya existente en países que se supondrían más modernos que el nuestro.

E hizo referencia a dos estudios del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, sobre el impacto del uso de la marihuana en la inteligencia de los adolescentes, realizados con gemelos.

 

“Realizados en 787 y 2 mil 227 gemelos adolescentes, consumidores y no consumidores en Estados Unidos, demostraron que la droga afectó su cerebro que está aún desarrollándose en esta etapa de la vida. Los usuarios de marihuana tuvieron peor desempeño intelectual que los no usuarios y, la diferencia fue muy significativa” precisó.