La formación de un líder de opinión

La formación de un líder de opinión

Opinión
|

Líder de opinión es una persona u organización capaz de ejercer influencia sobre las actitudes o conductas de otros individuos


Líder de opinión es una persona u organización capaz de ejercer influencia sobre las actitudes o conductas de otros individuos en forma deliberada hacia ciertas formas de pensar o de actuar y que lo hace frecuentemente. Podríamos afirmar que también de manera periódica; sus puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social o una comunidad. Algunas de las características de este tipo de personajes consisten principalmente en la divulgación de ideas novedosas, valores y creencias.


Durante el siglo XIX, específicamente en los Estados Unidos, para las elecciones de 1886 se creó la estrategia de encontrar a líderes naturales en las comunidades para efectos electorales, logrando una campaña de mucho éxito para el entonces congresista Robert La Follette.


No obstante, en nuestro entorno tradicional en las poblaciones, se identificó a los más influyentes o líderes clásicos en las mismas, de entre los cuales se identificaba al Presidente Municipal como autoridad política, al Cura como autoridad religiosa, al comerciante, agricultor o terrateniente como más rico del pueblo o autoridad económica y en algunos casos al maestro como autoridad cultural o educativa.


Estos estereotipos los hemos visto plasmados en obras literarias, cuentos o narraciones, como “Las Tandas del Tlancualejo” (Ignacio Merino), “Los Agachados” (Rius) o “Carta al Presidente” (Paulino Lorea). Empero, estos modelos ya no tienen vigencia en la actualidad, sino que han variado según las circunstancias y la evolución social.


Los hay también no solamente de carácter regional sino nacional o mundial. En la vida moderna uno de los principales factores que influye en la formación de liderazgo de opinión lo conforman los medios de comunicación, así como las redes sociales, en tanto que se logra llegar a ese estatus por el dominio o especialización en diferentes materias, tales como el arte, el deporte, en lo político, en lo social, en lo económico y en general en la participación ciudadana.


A diferencia de los liderazgos de otra época como en su momento lo fueron Jacobo Zabludovsky por comentador de noticias, y Raúl Velasco por comentador de espectáculos, gracias a su sobre exposición en el monopolio televisivo durante las décadas de los 70’s y 80’s, la actividad educativa, prolongada, permanente y destacada en las ciencias y en las artes, también resulta un medio eficaz para lograr un reconocimiento social y generacional en determinado ámbito o espacio dentro de la sociedad, la influencia que ejerce un buen educador, especialmente en las universidades, logra trascender sin que exista un límite específico en su alcance y desarrollo, puesto que a muchos de quienes llegó a capacitar, formar e influir en su vocación, cuando llegan a sobresalir y en ocasiones hasta a superarlo, la referencia obligada es a su maestro, hasta por agradecimiento, lo llega a posicionar en un nivel por encima de varios miembros de la misma sociedad.


Características o ingredientes en general para construir un liderazgo de opinión: Conducta honesta, ejemplaridad, consistencia, disciplina, valentía, originalidad y autenticidad, propositivo, persuasivo, convincente, libre e independiente. 


Esta calidad de líder de opinión también se ha atribuido en diversas materias por:


Labor humanitaria o solidaria: Alejandro Solalinde.


Experiencias propias: Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, Nelson Vargas, Javier Sicilia


Reconocimientos institucionales: Premio Nobel, Premio Oscar, Premio Cervantes, Premio Nacional del Deporte, etc.


Actos de heroísmo: Carlos Páez, Álvaro Mangino y José Luis Inciarte (Sobrevivientes de los Andes), Chesley Sullenberger (Piloto del vuelo Airways sobre el rio Hudson).


Trayectoria prolongada: Mariano González Leal, Carlos Arturo Navarro.


Ejercicio profesional sobresaliente: Presidentes de Colegios de Profesionistas.


Servicio público eficiente y oportuno: Secretario de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos.


Acciones ciudadanas ejemplares.


Emprendedor y empresario triunfador.


Nota. Extracto y adelanto del tema que se desarrollará en el Foro Liderazgo, Sociedad y Educación, dentro del “XIX SIMPOSIUM MUNDIAL DE LIDERAZGO” organizado por la Universidad Humani Mundial, el próximo miércoles 7 de noviembre a las 17:30 horas.