¿Tienes moto? ¡Cuidado! Roban 14 por día y éstas son las 'favoritas'

¿Tienes moto? ¡Cuidado! Roban 14 por día y éstas son las 'favoritas'

Local
|

Guanajuato es el segundo Estado donde más motos hurtan; 14 cada día.

Estado de México, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Sinaloa, son las entidades donde se concentra el problema. Foto: Tomada de Laverdadnoticias.com


En cinco años, el robo de motocicletas creció un 140% en Guanajuato y casi alcanzó al de otro tipo de vehículos.


En 2017 por ejemplo, se robaron 5 mil 335 motocicletas, poco menos de los 5 mil 394 vehículos hurtados entre automóviles, camiones y camionetas.


Ese año en promedio se robaron 14 motocicletas cada día, ubicando al estado en segundo lugar nacional en este tipo de delitos.


Lidera Guanajuato


El primero lo tuvo el Estado de México. Pero en 2014, 2015 y 2016, Guanajuato estuvo a la cabeza, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal elaborado por el INEGI.


En los últimos años, el robo de estos vehículos se ha concentrado en cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Sinaloa. En 2017 se les sumó Jalisco, que se ubicó en tercer lugar.



De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, las motocicletas más robadas a nivel nacional son de las marcas Italika, Honda y Yamaha.

¿Y el Secretariado?


Los datos presentados por el INEGI en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal se basan en cifras proporcionadas por las procuradurías o fiscalías generales de justicia.


Estas cifras también se comparten por las procuradurías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se concentran los índices delictivos de cada entidad.


En el Secretariado aparecen las cifras de robo de motocicletas de todos los estados, excepto Guanajuato.

Roban 14 motos por día


En cinco años el robo de motocicletas creció más del doble en Guanajuato. En 2017 en promedio se robaron 14 por día.


En los últimos años Guanajuato y el Estado de México se han disputado el primer lugar en este delito, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal elaborado por el INEGI.


Durante el 2017 en el Estado de México se robaron 5 mil 386 motocicletas, mientras que en Guanajuato la cifra anual fue de 5 mil 335. Pero en el 2016 Guanajuato tenía el primer lugar con 5 mil 85 unidades robadas, contra 4 mil 282 del Estado de México.

Robo en otros Estados


Ciudad de México, Michoacán y Sinaloa son los otros Estados donde más se concentra el robo de estos vehículos.


Los datos presentados por el INEGI se basan en las cifras proporcionadas por las procuradurías o fiscalías generales de justicia en base a los hechos que fueron del conocimiento del Ministerio Público.


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros emitió en julio pasado un informe en el que detalló que en el lapso de junio de 2017 a junio de 2018, las motocicletas más robadas a nivel nacional son de las marcas Italika, Honda y Yamaha.


Las motocicletas Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc) tienen en el cuarto lugar de los 15 vehículos asegurados más robados en el país, con 3,117 unidades. Las Honda de 111 a 259 cc están en el lugar 11 y las Yamaha de 111 a 250 cc en el 14.

Redes: una herramienta


La tarde del domingo 14 de octubre Juan Antonio Barrón se convirtió en parte de las estadísticas de las víctimas del robo de motocicletas. Cerca de su trabajo se llevaron su motocicleta Honda CBR 250r. 


Juan además de interponer la denuncia se apoyó en redes sociales para tratar de recuperar su vehículo.


“Estoy en un motoclub y entonces se avisó entre muchos de los motoclubes de Guanajuato y lo compartieron en redes”, comentó para am.

La encuentran


Cinco días después del robo, la motocicleta fue encontrada a escasas cuadras de donde se la habían robado. “Creo que la difusión en redes sociales fue lo que más me ayudó, yo reporté a la Policía en el mismo día, pero se movió mucho la foto de la moto con sus datos”.


“Platicando con mis amigos concluimos que como estaba muy buscada la moto y estaba conocida tal vez se les complicó la venta en el mercado”, dedujo Barrón.


Tras este hecho, como medida adicional de seguridad Juan Antonio comentó que su motocicleta “ya no la dejo en la calle, pedí chance en el trabajo para que me dejen estacionarla”.

Apenas una semana y le roban


Desde el lunes 22 de octubre Abraham López no ha vuelto a saber de su moto Suzuki Marauder. Ese día por la mañana se la robaron de su domicilio.


“Ya sé cómo estuvo todo, pero todavía no al recupero. Hay una ventaja grande que fue que sacaron la moto de la privada donde vivo, entonces hay cámaras y vigilancia”, indicó.


Por las cámaras de seguridad logró tener videos y fotos de los ladrones y desde ese día empezó a difundir el robo de su moto.

Aumento de robos


Usuarios de redes le mencionaron haberla visto al oriente de la ciudad “y es una moto que no se puede sacar por el modelo y las características que tiene”, añadió.


“Por ahora se lo he dejado todo a las instituciones de procuración de justicia. Pasé todos los datos y lo único que me dijeron es que tenga paciencia. Las instituciones que me han estado apoyando, yo veo que hacen su chamba muy bien, noto mucha formalidad”, aseguró.


Pero la dificultad para recuperar estos vehículos y el aumento de los robos, Abraham lo atribuye a que la propia sociedad da pie a la continuidad por personas que “compran cosas robadas y se alimenta este sistema de delincuencia que además está organizado”.

Aumentan los seguros


Por los constantes robos de motocicletas las pólizas de seguro se han encarecido como lo reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.


Algunos de los modelos más afectados de motocicleta han registrado un incremento de hasta 160% de robos en un año.


Por eso las compañías han elevado los costos de sus coberturas.


En ciudades como León las modificaciones al reglamento de Tránsito obligarán a que a partir de enero de 2019 sea obligatorio tener una póliza de seguro, al menos contra daños a terceros, o de lo contrario se pueden hacer acreedores a una multa de dos mil 418 pesos.

Recuperan 2 de cada 10


Aunque el robo de motocicletas ha sido una constante en los últimos años principalmente en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Sinaloa, la recuperación de vehículos es baja.



En 2017 Guanajuato fue el segundo estado en donde más motocicletas robaron, pero el número 13 en cuanto a recuperación de estos vehículos.


Apenas se recupera dos de cada 10, sólo mil 150 de las 5 mil 335 robadas, esto es un 21.56%.

 


Comparado con otros estados del país, en Guanajuato hay menos  efectividad para encontrar las motocicletas hurtadas.


La diferencia es notoria entre los dos punteros en el robo, que son Guanajuato y Estado de México, pues este último es el segundo estado en efectividad. 


Ahí se recupera un 51.24% de motos, es decir, cinco de cada 10.


La entidad donde se recuperan más es Quintana Roo, con un 51.93% de recuperación, le siguen Estado de México, Zacatecas, Baja California Sur, Colima, Puebla, Chihuahua, Durango, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche, Guerrero, y después está Guanajuato.


ESTÁN LEYENDO:

+¡Para que no te pierdas! Así llegarás fácil al FIG

+Invitado especial del FIG ¡ya está en León!

+¡Saca el suéter y el paraguas! Así el clima en Guanajuato

+Intención de legalizar la marihuana divide opiniones en Guanajuato



ESTÁN VIENDO:




NOTAS RELACIONADAS

‘Asaltan’ ladrones a los muertos; los dejan sin cristos

2018-11-05 06:00:00 |

Hasta ahora no hay denuncias formales por los robos, pero las familias notaron varias tumbas con sin los cristos que tenían.

Local

Pareja de recién casados muere al caer su helicóptero después de la boda

2018-11-05 10:41:40 |

Una joven pareja de universitarios murió a menos de 2 horas de haberse casado, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaban

Mundo