No a Fiscal carnal en Guanajuato: Gómez Morín

No a Fiscal carnal en Guanajuato: Gómez Morín

Local
|

El candidato a la dirigencia nacional del PAN pidió que en Guanajuato no consideren al procurador Carlos Zamarripa para Fiscal General.

Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia nacional de Acción Nacional. Fotos: Omar Ramírez.


El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, pidió que en Guanajuato no consideren al procurador Carlos Zamarripa Aguirre para Fiscal General.


“A lo que le apostamos es a que se actúe responsablemente y que no vaya a haber un fiscal carnal sino un fiscal que pueda actuar con absoluta independencia, autonomía, y que pueda cumplir cabalmente con las responsabilidades que le corresponden”, dijo en conferencia de prensa de visita en León.


Se le inquirió sobre la permanencia del Procurador y dijo: “En contra. Tiene que ser una persona (el Fiscal) que garantice absoluta imparcialidad y autonomía y en esas condiciones difícilmente sucederá”.

Pase automático


En Guanajuato, el Congreso del Estado todavía no discute el tema de la Fiscalía General y su titular. No obstante permanece en la ley el ‘pase automático’ para que el hoy Procurador asuma como Fiscal. De cualquier manera, aunque eso se eliminara, quedaría abierta la opción a participar en una convocatoria.


Carlos Arce Macías, integrante de su planilla, llamó al Gobierno de Guanajuato y a los legisladores locales a ser congruentes con esa decisión, de lo contrario se pagaría un alto costo político.



“Acción Nacional debe ser congruente, si quieres hacer política en serio y ser un partido serio necesitamos atenernos y respetar lo que estamos proponiendo, abrir excepciones en diferentes estados porque así nos conviene, que no le conviene al PAN, a quien le conviene probablemente es al Gobernador o al Gobierno del Estado, pero el PAN quedaría marcado por la incongruencia”, opinó.


Respecto a la violencia en el estado y el papel del Gobierno Estatal panista, Gómez Morín comentó: “Es algo que se está viendo a nivel nacional, es un problema generalizado, los gobiernos están siendo rebasados, obliga a que haya una acción coordinada con el Gobierno Federal para combatir efizcamente lo que pasa en Guanajuato y en otras entidades. Tiene que hacerse un mucho mayor esfuerzo”.

Militancia vote con libertad


De investigar presuntos hechos de corrupción de gobiernos panistas en Guanajuato, el candidato a la dirigencia nacional señaló que lo primero será dotar de herramientas a la Comisión Anticorrupción del Comité Nacional para que pueda intervenir eficazcamente y llegar a sanciones cuando así se pruebe.


Por último, hizo un llamado al Gobernador de Guanajuato a dejar que la militancia vote con libertad.


“Cuando Marko Cortés y Héctor Larios se unen van con el respaldo de gobernadores, también Diego Sinhue se manifestó a favor de la candidatura, se me hace un error porque mandan un mal mensaje, de que Acción Nacional es un partido de cúpulas, que lo que pesan son los gobernadores, las dirigencias, cuando el mensaje que tiene que enviarse es que quienes deben de mandar son los militantes”.

Lo apoya Elías Villegas Torres


El empresario Elías Villegas Torres respalda a Manuel Gómez Morín para ser Presidente del PAN.



El panista asistió a la reunión que tuvo el candidato a la Presidencia del Comité Nacional del PAN con unos 20 militantes en las instalaciones del Comité Municipal de León, este lunes.


“Estoy apoyando con mi voto a (Manuel) Gómez Morín, claro que sí. Me parece un muy buen elemento, no tanto nada más por ser nieto del tradicional (Manuel) Gómez Morín (fundador del PAN)... 


Mi apoyo es porque lo considero una excelente persona, un hombre que representa nuestros valores y nuestra forma tradicional del panismo, me gusta su manera de pensar y de actuar y aquí estamos apoyándolo”, dijo Elías Villegas a pregunta de am al terminar el encuentro.

Manuel representa valores fundamentales


Ante medios agregó: “Esperaría que regresara el PAN a sus principios, que con el tiempo se desvirtuaron... Para mí Marko representa un poco este PAN moderno del que creemos que no es el original y Manuel sí representa valores fundamentales que el PAN siempre ha manejado”.


De la situación del PAN desdibujado que expuso Manuel Gómez Morín, Elías dijo: “Yo creo que Guanajuato se aparta un poquitito de ese concepto, estamos mejor que en lo nacional y otros estados”.


Elías Villegas llegó ya casi al final de la intervención de Gómez Morín, justo cuando éste hablaba de la amenaza a la democracia y a las libertades que representa Andrés Manuel López Obrador “y la necesidad de un PAN firme para hacerle frente, que no se dará con Marko, que es la continuidad”.


“Mucho gusto don Elías, a sus órdenes”, dijo el candidato cuando le avisaron que había llegado.

Señala a Marko de solapar moches


A Marko Cortés no le importa desterrar los moches en el PAN, acusó Manuel Gómez Morín.


“Cada gobierno corrupto, cada funcionario corrupto, manda el mensaje de que los panistas somos corruptos, y eso no lo podemos seguir tolerando. El hecho de que no se hayan sancionado los moches hizo que la gente dijera que todos los panistas somos como los priístas, corruptos, nos ha hecho mucho daño como partido y eso no les ha importado, a Marko no le ha importado que nos tachen a los panistas de corruptos por los moches, a mí sí me importa”, señaló ante unos 20 militantes.


Les dijo que eso pasa por ser un partido pragmático que busca el poder por el poder, y para eso postula a candidatos propios o ‘importados’ que no representan los principios y valores del PAN histórico.

Rival con 'cola que le pisen'


En entrevista para am Facebook, también reiteró que su rival tiene “cola que le pisen”.


“A mí me queda claro que Marko tiene mucho que ver con el tema de los moches porque ha participado en legislaturas donde se han dado esos moches.


“Marko mismo reconoce en videos que ha bajado recursos del presupuesto a municipios, hay una calle que lleva su nombre por eso, a ligas de futbol en Morelia, que no me digan ahora que no tuvieron participación en eso si el origen de los moches y diezmos deriva de esos recursos que los diputados bajan cuando su función debe ser legislar.


“A mí lo que me molesta, y a muchos panistas, es que además de que han participado en este tipo de cosas se sienten con la autoridad moral para contender por la Presidencia, pedir el voto y luego solicitar que no se saquen estos asuntos, si lo que le afecta al partido es que todo se calle”.

'Lavar los trapitos sucios en casa'


Dijo que ya presentó ante los órganos internos del partido denuncias para que se investigue la publicación en la que se señala un supuesto recurso que recibiría Marko de empresarios para apoyar su campaña a la Gubernatura de Michoacán en 2011.


Al llamado de su rival, Marko Cortés, sobre dejar de difamar y ‘lavar los trapitos sucios en casa’, Gómez Morín sostuvo que su manera de cuidar al partido es denunciar la corrupción y combatirla.


En la reunión con panistas propuso conformar escuelas de funcionarios públicos en todo el País, y a los que están en la nómina de los gobiernos panistas les pidió no tener miedo de apoyarlo.


“Decirles a todos los que trabajan en gobiernos del PAN estatal o municipales que no tengan miedo, que sean valientes, que tenemos que transformar Acción Nacional entre todos, porque si sigue el Partido en esta ruta al rato ya no habrá gobiernos del PAN y esa chamba que hoy día cuidan ya no la van a tener, porque Morena viene pisando muy fuerte y también aquí en Guanajuato”.



ESTÁN VIENDO: