Queda prohibido en León: quema de pirotecnia y fogatas

Queda prohibido en León: quema de pirotecnia y fogatas

Local
|

El gobierno municipal y estatal alerta a la ciudadanía para no contribuir a la mala calidad del aire que se pronostica.

FOTOS: archivo

En León, se prevé la llegada de un intenso frío acompañado con mala calidad del aire, por lo que el gobierno municipal y estatal preparan medidas precautorias.

Por ahora queda prohibido los permisos para la quema de pólvora durante el Festival Internacional del Globo, y prohibirán también las fogatas.


“Viene una temporada complicada, las temperaturas seguramente estarán yendo a la baja y eso pone en escenario perfecto para que pueda haber complicaciones en materia de calidad del aire”, dijo María del Carmen Mejía directora general de Gestión Ambiental.


La funcionaria destacó que de acuerdo a las medidas preventivas que tomen las diversas dependencias estatales y municipales, así como la ciudadanía, se podrá responder a la mala calidad del aire que se espera para este invierno.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el director de Gestión de Calidad del aire de la Secretaria de Medio Ambiente, Carlos Aarón Ávila Plascencia, así como funcionarios municipales, se dieron a conocer algunas medidas que se tomarán en casos de precontingencia.

Reiteraron que uno de los principales problemas de contaminación lo ocasiona las ladrilleras que se encuentran en la zona urbana de León, por lo que en caso de precontingencia los obligarán a suspender operaciones.

El pasado domingo, ante las bajas temperaturas registradas, en la zona de Ladrilleras del Refugio, se registró una gran contaminación, por lo que estarán siendo monitoreadas.

María del Carmen Mejía agregó que tendrán constante coordinación con los productores “quienes han aceptado que en casos de precotingencia detener la producción de ladrillo rojo”.

Carlos Aarón Ávila, dijo que también mantendrán coordinación con Tránsito Municipal para que en casos de que se activen la precontingencia por calidad ambiental, se pueda agilar la circulación de autos y aumentar los operativos de verificación vehicular.

Añadió que del padrón de 1.7 millones de vehículos que hay en el estado, sólo un 20% verifica. En León se estima que hay alrededor de 600 mil unidades.

El director de protección Civil, Francisco Nicolás Escobar Tovar, dijo que mantendrán un estricto control de juegos pirotécnicos durante el Festival del Globo, fin de año y durante la próxima feria.

“Del 14 al 19 de noviembre no se autorizarán permisos para la quema de pirotecnia. No están autorizada la quema de fogatas durante el Festival Internacional del Globo”.

 

Añadió que cuando se tenga información de una precontingencia por contaminación ambiental sólo se permitirá la quema de la mitad de pirotecnia y se suspenderá definitivamente cuando haya contingencia.

 

“Cuando, y de manera coordinada con Medio Ambiente, cuando se notifique a Protección Civil que hay una contingencia se suspende la quema, aunque ya se haya autorizado previamente”, subrayó Escobar Tovar.

 

En su intervención el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, anunció medidas drásticas, como sanciones económicas y consignación a quienes realicen quemas de esquilmos en el campo.

El pasado invierno las precontingencias por la mala calidad del aire fueron 6 e iniciaron en 5 de diciembre del 2017 y la última se registró el 17 de enero del presente año.