Piensan en grande

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Opinión
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Michelín aún no comienza a rodar y ya planea expansión de su plante en León


Ánimo que ya es lunes. Iniciemos hablando de Michelín México, que dirige Mike Boggs. Directivos de la llantera francesa se reunieron con los propietarios del Parque Industrial León-Bajío (PILBA) para darles a conocer su interés por adquirir 20 hectáreas para integrar a las 98 ya existentes.


La respuesta de la gente del parque propiedad de Artha Capital y Banterra fue positiva y, de esta forma, la factoría de Michelín que comenzará a rodar en el segundo trimestre del próximo año, sin duda que será la más grande del grupo.


La causa de la ampliación se debe a un incremento en el alcance de la producción de su sector de gama alta, llantas que serán producidas para el segmento de equipo original, mientras que otra parte será vendida directamente a clientes como repuestos, ambos con destino al mercado doméstico y la región de Norteamérica. La planta de León es la número 21 del grupo en Norteamérica y la 69 en el mundo.


Inicialmente el proyecto consideraba una inversión de 510 millones de dólares para la construcción de una planta con superficie de 142 mil metros cuadrados, cifras que crecerán con la integración de 20 hectáreas más al proyecto.


Actualmente la planta ya está energizada y han comenzado a llegar los primeros equipos que están en proceso de su instalación, se proyecta que entre enero y febrero comiencen a realizarse las primeras pruebas, para luego comenzar la producción en serie que en su primer año pretenden sea de entre 4 y 5 millones de neumáticos.


Disponibles


Antes de concluir el año, un 70% de los 27 proyectos considerados en el cierre del primer trienio de Héctor López Santillana quedará listo. Eso es una buena noticia, pero otra aún mejor para el desarrollo industrial en la ciudad, es que todavía existen mil 256 hectáreas disponibles para la llegada de nuevas inversiones, por lo que trabajo tendrá la dirección de Economía al frente de Ramón Alfaro Gómez.


Hagamos un conteo rápido. En el parque industrial Stiva, inaugurado en 2004, aún existen 100 hectáreas disponibles, en Colinas de León (2014) son 200 las hectáreas disponibles, en el Polígono Industrial Siglo XXI (2015) son 10, en el Parque Industrial León-Bajío (2016) aún quedan 467 hectáreas, en Vynmsa (2016) existen 45 hectáreas, en Colinas de León II son 142 hectáreas y en Parque Sur Industrial León, presentado este año, son 292 hectáreas.


Hasta el cierre de octubre las inversiones dentro de parques industriales en León es de 40 empresas; el mayor número de empresas están en Colinas de León y PILBA con 14, en Stiva son 8 y en Vynmsa son 4.


Aprovechando que hablamos de parques industriales e inversiones, le adelantamos que mañana habrá noticias relacionadas a nuevas inversiones, sobre todo en la parte de infraestructura, como la inversión de 35 millones de pesos que ahora sí verá la luz, para la conexión de la carretera federal 45 con Santa Rosa Plan de Ayala, en beneficio de la zona industrial instalada al sur de León.


Después de la tormenta


Antes de concluir le compartimos la buena noticia de que en la planta de Honda, desde la semana pasada subieron el switch para dar comienzo nuevamente a su producción de autos, luego de 4 meses complicados, por los estragos causados por la inundación del Río Laja, sufrida en su planta el 28 de junio.


Honda de México reportó pérdidas por 442 millones de dólares de unas 400 hectáreas en donde se producen los modelos Fit, HRV, cajas de transmisión CVT y motores.


La fabricación de Transmisiones CVT fue la primera en reanudarse y está destinada a producir piezas para otras plantas de la armadora japonesa en México.


Honda no ha emitido información oficial al respecto y únicamente sabemos que planean este mes un evento con autoridades y medios de comunicación para informar a detalle sus planes, luego de reanudar operaciones.