Nos queda Guanajuato

Nos queda Guanajuato

Opinión
|

Cada año el Banco Mundial publica una investigación sobre la facilidad para hacer negocios en 190 países. Salió la edición 2019 la semana...


(A 2071 días de la elección de Julio del 2024)


“Lo que se mide se realiza”.


Mensaje del reporte de Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial.


Cada año el Banco Mundial publica una investigación sobre la facilidad para hacer negocios en 190 países. Salió la edición 2019 la semana pasada. El ejercicio tiene 15 años y su información ayudó ya a cambiar a muchos países que desean atraer capital, que quieren alentar la iniciativa privada y la creación de empresas. El resultado es sorprendente. 


No sobra decirlo: la riqueza de las naciones se genera a través de las empresas, ya sean privadas o públicas. Su creación florece donde hay leyes claras, trámites cortos, incentivos fiscales, reducida corrupción e infraestructura adecuada.


Salvo algunos países gobernados por dictadores populistas o enjaulados en la ideología comunista del siglo pasado, la mayoría tomó en serio el reto de facilitarle la vida a quienes emprenden. Maravillan en su avance naciones como Ruanda de África Central, o Georgia, el país separado de la Unión Soviética.


Encabezan la lista, como siempre, países desarrollados, prósperos, ejemplo de buena cultura empresarial. En primer lugar está Nueva Zelanda, tal vez el país más civilizado. Le sigue Singapur en segundo, luego Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur, Georgia, Noruega, Estados Unidos, el Reino Unido y en décimo lugar “Macedonia”. Este último país de los Balcanes surgió de la extinta Yugoslavia y ya se metió en el “top ten”.


México ocupa el lugar 54, que refleja la complejidad de hacer negocios en el país. Ruanda está en el lugar 29. La pequeña nación que sufrió hace 30 años el último gran genocidio con millón y medio de muertos, se sobrepone en el continente africano de la mano del ejemplo de Singapur que lo asesora gratis.


Lo que mide el Banco Mundial es: el tiempo para iniciar la empresa, la facilidad para tener electricidad, la seguridad jurídica para recuperar cuentas por cobrar o la complejidad para pagar impuestos y algunos indicadores más. Es una batería de pruebas que aplican a los 190 países. No sobra decir que Venezuela está en el lugar 188, sólo Eritrea (189) y Somalia (190) están peor que el bolivariano país víctima de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro


Con la sombra de la tormenta obradorista encima, tenemos que ver lo que se puede hacer en Guanajuato para despegarnos lo más posible de la media nacional. Como estado soberano se pueden hacer cosas que dependen de nosotros mismos. Un ejemplo sencillo: cómo tener el mejor registro público de la propiedad del país. Sabemos que el nuestro no es competitivo, lo saben los notarios, lo viven los empresarios, lo viven los vendedores de bienes raíces y los bancos.


Pero es sólo uno de muchos ejemplos. Si pasamos al territorio de los permisos de uso de suelo urbano o la tramitología para obtener un permiso de alcoholes para un restaurante o cualquier contacto con la autoridad de medio ambiente, sabemos del calvario que nos espera. 


Ruanda tiene un ingreso por habitante de 748 dólares al año. Menos de la décima parte que nosotros. Pero saben que en la agilidad para crear empresas está el futuro de su gente. ¿Lo sabemos nosotros?  

Ranking Doing Business

1. Nueva Zelanda
2. Singapur
3. Dinamarca
4. Hong Kong 
5. Corea del Sur
6. Georgia
7. Noruega
8. Estados Unidos
9. Reino Unido
10. Macedonia 
22. Canadá
29. Ruanda
30. España
31.  Rusia
32. Francia
39. Japón
54. México
188. Venezuela
189. Eritrea
190. Somalia


(Continuará)