Buscan disminuir uso de motocicletas en robo de hidrocarburo

Buscan disminuir uso de motocicletas en robo de hidrocarburo

Tula Tepeji
|

El alcalde Pedro Porras dijo que el Municipio carece de un censo de motocicletas usadas para el robo de hidrocarburo.

Las motocicletas han sido utilizadas durante años como medio de transporte, sin embargo, no existe un censo en Tezontepec de Aldama. Foto: Joselyn Sánchez


El ayuntamiento de Tezontepec de Aldama busca disminuir el uso de motocicletas en actividades ilícitas como el llamado ‘halconeo’, relacionado con la extracción ilegal de hidrocarburo, mediante la aplicación del reglamento vial que entró en vigor el pasado 9 de octubre.

El alcalde, Pedro Porras Pérez, comentó que las motocicletas han sido utilizadas durante años como medio de transporte dentro del Municipio. Sin embargo, no existe un censo para conocer cuántos vehículos de ese tipo transitan por la zona y a quién pertenecen.

De ese modo, cuando autoridades recuperan motocicletas en las zonas de extracción ilegal de hidrocarburo, desconocen de quiénes son, pues no cuentan con placas ni registros, por lo que tampoco pueden identificar si las unidades son robadas.

Además, dijo que ese tipo de vehículos son utilizados por los denominados ‘halcones’ para alertar a huachicoleros por la proximidad de alguna autoridad.


"Muchas veces dejan las motos pero no se sabe de quiénes son, y con las placas ya se tendría un control para saber si se usó en un acto ilícito. Tener un registro de ese tipo de bienes ayudaría a inhibir que se usen para cometer delitos", recalcó.



Asimismo, mencionó que la mayoría de los usuarios no ha tramitado sus placas ni su licencia de conducir.

Al respecto, admitió desconocer el estatus de dichos trámites en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo y si son considerados como obligatorios por el Congreso local.


"El emplacamiento de moto ya lo hay, pero vamos a checar para regularizar al Municipio y se tiene que aprobar para que todo esté armonizado, además de analizar la parte de la licencia, porque hay menores de edad que andan en motocicleta y muchas veces son imprudentes para conducir", concluyó.


Seguro te interesa: