En Guanajuato, 23 mil personas dejaron su trabajo, ahora son emprendedores

En Guanajuato, 23 mil personas dejaron su trabajo, ahora son emprendedores

Valor Agregado
|

Aumenta 4% cifra de nuevos micro empresarios en Guanajuato de 2017 al 2018.

Laura Sánchez Méndez, abrió su cafetería-galería en la calle Pedro Moreno. Fotos: Silvia Millán.


En un año 23 mil personas en Guanajuato dejaron su trabajo para convertirse en emprendedores.


Esta cifra representa un crecimiento del 4% en comparación con 2017 considerando que durante ese año eran 568 mil 638 personas las que tomaron la misma decisión.


Al corte del segundo trimestre de 2018 (enero-junio) en Guanajuato, los trabajadores independientes sumaron 592 mil personas.


De este total el mayor porcentaje lo tienen las personas entre 40 y 49 años que durante 2018 sumó 152 mil 582 personas, es decir 25%.


Tras dieciocho años dedicada a las labores del hogar y la crianza de sus hijos, Yuri Obregón decidió iniciar una idea aplazada por años.


Hace cuatro meses la mujer de 45 años, abrió una pequeña cafetería en la Zona Centro de León, de nombre Café 106.


Yuri reconoció que hace dos años se sintió abrumada por la rutina que representaba para ella el trabajo en casa, esta “crisis” como la definió le hizo reconsiderar la opción. “Desde que me casé, quise tener un negocio, tengo una niñas gemelas y un niño que tiene discapacidad intelectual, entre las terapias, el trabajo en la casa, no tenía tiempo de planearlo”.


La familia de su esposo es de empresarios; a su marido le pidió un pequeño espacio de su local para desarrollar su idea. Con ello en mente tomó un curso de barista (especialista en café) ya que no tenía experiencia.


Si bien la cafetería tiene poco tiempo es exitosa, todos los días llega gente y así es como han comenzado su negocio. “Trato de ver las cosas positivas, si algo no funciona se modifica, la experiencia que he tenido en la crianza de mis hijos la he aplicado”, admitió la empresaria.


De momento el comercio cuenta con dos empleados, el proyecto a mediano plazo contempla abrir una segunda cafetería igualmente pequeña como la que actualmente tiene.

En el top 10


De los 592 mil trabajadores independientes del estado el 59% son varones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.


Considerando la totalidad estatal el 22% ofrece la posibilidad de ser empleadores; en temas de formación escolar el 32% concluyeron la secundaria, es decir 192 mil 641 de los nuevos emprendedores.


A nivel nacional Guanajuato ocupa el noveno lugar con trabajadores independientes, ubicándose por debajo de Michoacán y Oaxaca.

Prefiere libertad


“Me cansé de los horarios, los pagos, cumplir los sueños de otros”, con esta determinación Laura Sánchez Méndez dejó su carrera de diseño gráfico por una iniciativa propia.


La joven de 25 años abrió una cafetería-galería llamada “Con amor Magdalenas”, un sitio en el que desarrolla su otro gusto, socializar con la gente, “desde pequeña quería un lugar así”, reconoció.


En 2015 Laura ganó una beca para viajar a Canadá, ese dinero lo puso a trabajar en su proyecto. Parte de su capacitación para pulir su idea la recibió de la Fundación ProEmpleo, detalló.


Fue así como hace seis meses inició con esta idea, la cafetería sirve como galería de arte, en la que abre un espacio para que artistas emergentes puedan presentar sus obras en uno de los muros.


Si bien el perfil del sitio es familiar está comenzando a ser redituable, reconoció la empresaria. De manera adicional el sitio genera oportunidad para que dentro del menú se incluya pastelería casera con la que promueve de manera indirecta a sus amigos.


El primer aprendizaje ahora en su faceta empresarial fue no gastar sus ingresos en banalidades para administrarse mejor, incluso este consejo lo tiene anotado en la pared para diariamente recordarlo. 


La emprendedora continúa con planes de expansión, está en la búsqueda de una casa para ofrecer desayunos a la carta con ello crecer su plan.

Al detalle


23 mil trabajadores independientes.


25% de entre 40 y 49 años.


23% con formación profesional.


41%  son mujeres.


ESTÁN LEYENDO:

+Pasteleros de Guanajuato dan forma a Venom con fondant

+Empresa leonesa Spilios 'exprime' el Sol

+¿Cuánto costará a guanajuatenses ampliación de contrato de medicinas?

+Aumentarían sanciones a conductores ebrios que maten o lesionen



ESTAN VIENDO: