¡Delicia mexicana! Este joven chef lleva su talento a Italia

¡Delicia mexicana! Este joven chef lleva su talento a Italia

Ideas y Estilo
|

El tabasqueño Juan Macías competirá por la Medalla de Oro en los International Chocolate Awards en Florencia, Italia, este 17 de noviembre

La propuesta de Juan Macías para la competencia lleva 70% cacao. / Fotos: Instagram


A sus 28 años, Juan Macías se ha convertido en un experto del chocolate y tiene creaciones dignas de recorrer el mundo.


El originario de Tabasco, actual chef de Chocolates Wolter, ha obtenido 22 premios en diferentes categorías en el International Chocolate Awards.


“Nosotros concursamos en este certamen cada año, la primera etapa del concurso que es en marzo y de ahí si tú ganas esa línea pues es pasar a la siguiente fase, que en este caso es en Florencia. Compites contra los ganadores de Europa, los mismos de América, Asia... a este concurso van únicamente los mejores chocolateros del mundo”, explicó.



Para hacer del chocolate un arte que además brinda toda una experiencia al paladar, Macías platicó que su inspiración es tomada del día a día.


“Estar en contacto con el mundo del cacao ha cambiado mi perspectiva gastronómica, me ha hecho más abierto para atreverme a probar combinaciones definidas como exóticas para algunas personas, pero muchos son sabores de infancia con un enfoque aventurero”, contó el talentoso chef.



En esta ocasión, afirmó que optaron por algo que va de la mano con el cacao (del cual su receta lleva el 70%),  y que considera que tiene mucha historia en México. Se trata de la hormiga chicatana. A esto le sumaron, además del chocolate, pimienta gorda y maíz y el maracuyá, para una combinación de sabor tropical.


En su experiencia, dentro de nuestro país, Oaxaca es conocido por la producción de chocolate de mesa que tiene, pero la producción de cacao lo tienen Tabasco y Chiapas.



“La comida mexicana en general está muy bien vista, oscila entre las tres primeras. Ahora, hablando de chocolate, por historia pues somos quienes dan a conocer el chocolate como tal, pero como una bebida. En Europa lo convierten en una barra, en una cobertura, un comestible y por lo tanto llevan más tiempo trabajando en eso. Nosotros llegamos a ese parámetro ahorita, hablando de chocolate gourmet. Entonces mi trabajo es mantener el estándar y la calidad de nuestro producto”, explicó.


Y de manera personal, Juan tiene una meta: “Lo que busco es trascender, más allá de una fama o una fortuna que se pueda tener, es que las generaciones que vienen debajo de mí vean que sí se puede, con un poquito de esfuerzo, de disciplina, todo se puede”.


¿Qué son los International Chocolate Awards?


Se trata de una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación y en los productos elaborados con chocolate fino. Su objetivo es apoyar a las empresas productoras y chocolateros, pequeñas empresas y artesanos que trabajan con chocolate, así como apoyar a los agricultores que cultivan cacao.


El 17 de noviembre, se reunirá un grupo de jueces conformado por cacaoteros, fermentadores, chocolateros y catadores quienes calificarán aspectos como el sabor, la textura y la receta, en los mismos productos ganadores durante las eliminatorias por región.


¡Ya viene la Navidad!


Como un plus, el chef demostró que su talento en la cocina se extiende a otros platillos y, ya que se acerca la temporada decembrina, dio un par de consejos para uno de los clásicos: la pierna mechada.


“Pues básicamente la técnica para las carnes es que primero tienes que sellar el producto, es decir, calentar el sartén o la olla en donde estés trabajando y una vez que esté bien caliente, con poco aceite colocas la pieza y lo que hace es generar una costra alrededor de tu producto y encierra los jugos. Es más que nada para que, al estar cocinando, no te quede reseca la carne”, compartió.


Premios bien merecidos


Las recetas de Juan han conseguido reconocimientos en 3 años consecutivos. Este 2018, ha obtenido:


- Medalla de Oro en Barra Oscura Granulada con el Quetzalli 70% con sal de chicatana y cardamomo.
- Medalla de Plata en la categoría de Barras Oscuras Micro Batch, con el Quetzalli Agua Selva 2T 70% cacao.
- Medalla de Plata en Barras Oscuras Saborizadas, con el Quetzalli Criollo Pasión 70% cacao.


*Puedes ver su trabajo en Instagram en las cuentas: Juan_MacíasM y @ch3_chocolateria


 


Sigue leyendo:
¿Te animarías? La experiencia de una cena a ciegas
Comer chapulín de milpa es mejor que la carne y podría acabar con desnutrición en México
¿Tienes rosácea? Pues esta bebida deliciosa te puede ayudar a reducirla