Donan municipios terrenos para Tribunal Laboral

Donan municipios terrenos para Tribunal Laboral

Local
|

El Estado ya se prepara para la creación de un Tribunal Laboral, donde se pretende mejorar la justicia laboral.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel. Foto: Yajaira Gasca.


Aunque a nivel federal aún no se emiten las leyes secundaria en materia de justicia laboral, el Poder Judicial del Estado ya gestionó con varios municipios la donación de terrenos para destinarlos a este fin, aseguró la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel.


La magistrada detalló que en la Capital, el Poder Judicial ya contaba con un terreno en donde se contempla que se establecerá el Tribunal Laboral y además cuentan con predios donados en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y en León, donde se contempla construir tribunales orales en materia laboral; en este último se trata de un predio de seis mil metros cuadrados.


“Tuvimos acercamiento con el municipio de León, hubo sensibilidad con todo el Ayuntamiento y logramos la donación de un terreno de forma conjunta con la defensoría pública. Aproximadamente son 6 mil metros cuadrados, pero vamos a compartir con la Defensoría Pública el área de estacionamiento”, señaló.

Incertidumbre


Barrera Rangel dio estos detalles al concluir la presentación del nuevo sistema de búsqueda “jurisprudencia a estatal a tu alcance”, que dijo será una herramienta para consulta de jurisprudencias por año, materia, tema e incluso por palabras.


Reconoció que por ahora, el Poder Judicial se encuentra en incertidumbre pues a nivel federal aún no se emitan las leyes secundarias que permitirán conocer la operatividad del sistema laboral a nivel local. Dijo en cuanto se apruebe la ley secundaria, deberán cumplir.

Nueva responsabilidad


La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aseguró que de este modo se ha venido preparando el Estado para que tenga que asumir la nueva responsabilidad que se prevé surgirá en forma intempestiva con la publicación de las leyes secundarias.


“Nos estamos preparando, primero se conformó una comisión integrada por la presidencia del Supremo Tribunal, señores consejeros, señores magistrados de los dos semiplenos: plenos, civil, un experto en materia laboral para que nos pueda orientarnos en los procedimientos, nuestra área de tecnología”, subrayó.


Además dijo que se contempla comenzar pláticas con el Congreso del Estado para que en al asignación de presupuesto se contemplen mayores recursos para la aplicación de la justicia laboral desde capacitación, infraestructura y diseño de proyectos. 


Asimismo, apuntó que en materia presupuestal se prepara un proyecto con un aumento de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Poder Legislativo, esto es de 4% y entre los proyectos de relevancia se considera acciones de fortalecimiento para el sistema de oralidad penal y además la mejora de servicios en materia familiar y mercantil.