Comenzaron a construir microestación de Echeveste hace un año, nunca la terminaron

Comenzaron a construir microestación de Echeveste hace un año, nunca la terminaron

Local
|

En el bulevar Hidalgo se encuentra, sin terminar, la microestación Echeveste.

Sólo se construyó la base y la estructura metálica. Fotos: José Trinidad Méndez.


Desde hace más de un año está sin terminar la microestación de Echeveste, del Sistema Integrado de Transporte, en el bulevar Hidalgo.


El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, dijo que aún no han finiquitado con la empresa Tapia Construcciones a la que se le rescindió el contrato.


La base y estructura metálica que se hicieron desde febrero de 2017, cuando se arrancó esta obra, era parte de la cuarta etapa del SIT.

Cuarta etapa


El 5 de agosto del 2017 se puso en marcha lo que llamaron la primera fase de la cuarta etapa, en la que se invirtieron 242.6 millones de pesos y se aseguró que para noviembre del 2017 estaría concluida la segunda fase, la que comprendía la microestación de Echeveste.


La citada microestación fue rediseñada para que se construyera en 100 metros lineales sobre el camellón, en vez de los 300 metros del proyecto inicial.



El contrato de la microestación se le asignó a la empresa denominada Tapia Construcciones, que argumentó que las modificaciones le afectaron y no pudo continuar por lo que Obras Públicos inició un largo proceso de rescisión del contrato que ya tiene más de un año.

Proceso de rescisión es largo


Ya cerramos lo que fue la rescisión del contrato. La resolución ya se le presentó al contratista y ya se la presentamos a Banobras en la última reunión que tuvimos. La licitación de lo que falta de obra se va hacer en el mes de diciembre, para que en enero arranquen los trabajos y en marzo se concluyan”.


El funcionario dijo que el proceso de rescisión es muy largo jurídicamente.


Tras la resolución se llegó a un mutuo acuerdo sobre lo que se le dio a la empresa y lo que invirtió. Estamos haciendo un convenio para que reintegre al Municipio lo que se le dio”.

Aplicarán sanción


Cortés Galván aseguró que se aplicará una sanción a la empresa es de cerca de 500 mil pesos.


Destacó que la empresa tiene adeudos de por lo menos 2 millones de pesos que tendrá que devolver.


En marzo pasado dijo que hay 7 empresas que serían sancionadas por Obra Pública por incumplimiento de contratos, y una de ellas era Tapia Construcciones.


ESTÁN LEYENDO:

+Orugas van 'suavecito' en bulevar Hidalgo por coladera hundida

+Bajan ventas en Zona Piel por obras en La Luz

+Pronostican menos lluvia y más calor en Guanajuato

+Inseguridad y falta de estacionamiento alejan a visitantes del Centro



ESTÁN VIENDO: