VIDEO. Así es el sorprendente paso de la mariposa Monarca por Guanajuato

VIDEO. Así es el sorprendente paso de la mariposa Monarca por Guanajuato

Local
|

En Guanajuato se registran las primeras llegadas de mariposas Monarca, que pasan por el estado en su paso a su santuario en Michoacán.

Ya se registran los primeros avistamientos de la mariposa monarca. Foto: Ilustrativa.


El paso de la Mariposa Monarca por Guanajuato con rumbo a sus santuarios en los límites de Michoacán y Estado de México ya inició; San Miguel de Allende es de los primeros lugares donde se le detectó, según dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Sustentable.


En el estado hay dos rutas de paso de la especie Danaus Plexippus, mejor conocida como Mariposa Monarca, la cual hace un recorrido de aproximadamente cuatro mil kilómetros que desde Canadá hasta los santuarios ubicados entre Michoacán y Estado de México.


El paso de estas primeras mariposas durante este fin de semana se registró en la la ruta “centro” que pasa por la zona oriente del estado, por municipios de la Sierra Gorda como Xichú y Atarjea, San José Iturbide y Tierra Blanca después por Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Jerécuaro, Tarimoro y Acámbaro.

Monitorean llegada


Cabe recordar que el Gobierno Estatal monitorea el paso de esta especie por la entidad por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual, el año pasado, recopiló casi mil 281 avistamientos registrados por casi hechos mil 900 guanajuatenses.


La otra ruta que siguen las mariposas por nuestro estado es a través de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Valle de Santiago, Yuriria y Acámbaro.


No te pierdas:


Maravillas mexicanas: el tour de la abeja maya


Día de campo al estilo inglés en el Castillo de Gillow