Éxito inmenso, dice Trump; aunque demócratas van por mayoría en Cámara de Representantes

Éxito inmenso, dice Trump; aunque demócratas van por mayoría en Cámara de Representantes

Mundo
|

Estadounidenses eligen 435 escaños de Cámaras de Representantes y 30 del Senado, además de 36 gubernaturas.

Foto: Am

Van por mayoría demócratas


Los demócratas han arrebatado por lo menos 23 escaños de la Cámara de Representantes a los republicanos, lo que los encamina a alcanzar los 218 que requieren para ser mayoría.


Los demócratas desbancaron a por lo menos 17 republicanos al ganar distritos moderados suburbanos de diversas partes del país, desde los suburbios de Washington, Nueva York y Filadelfia hasta las afueras de Miami, Chicago y Denver. Los resultados de la Costa Oeste aún no se anuncian.


Trump tuitea que fue "éxito inmenso"


23:25


El presidente Donald Trump describió los resultados de las elecciones de mitad de periodo como un “éxito inmenso” debido a que los republicanos mantuvieron el control del Senado, aunque los demócratas obtuvieron algunas victorias importantes en la Cámara de Representantes.


El martes por la noche, Trump tuiteó: “Un éxito inmenso esta noche. ¡Gracias a todos!”.


El mandatario pasó la tarde observando los resultados en la Casa Blanca acompañado por su familia y amigos. Los días previos a las elecciones asistió a mítines de campaña, en un intento de impulsar a los republicanos que se postularon para el Senado.


___


23:20


El republicano Ron DeSantis será el próximo gobernador de Florida, luego de vencer el martes al demócrata Andrew Gillum.


El exlegislador de 40 años y oficial de la Marina recibió el apoyo del presidente Donald Trump, quien visitó el estado en dos ocasiones en los últimos seis días de campaña para ayudar a impulsar la participación de los votantes republicanos.


Gillum esperaba convertirse en el primer gobernador de raza negra de Florida. Reconoció su derrota la noche del lunes.


DeSantis no era considerado el favorito, hasta que Trump se involucró en las primarias republicanas y ayudó a DeSantis a conseguir la victoria sobre el comisionado de Agricultura Adam Putnam, quien era más conocido y estaba mejor financiado.


DeSantis perdió impulso tras su nominación, en particular después de decir que los votantes no deberían “hacer monadas” eligiendo a Gillum.


 


Cámara baja: Demócratas ganan serie de escaños republicanos


Los demócratas desbancaron a los republicanos de al menos 10 escaños en el este del país en los primeros resultados del martes, pero se quedaron cortos en una apretada contienda en Kentucky en busca de tomar el control de la Cámara de Representantes federal.


Los demócratas necesitan ganar al menos 23 escaños para romper con el dominio republicano de ocho años en la cámara baja y poner en jaque al presidente Donald Trump.


Los avances demócratas incluyeron varios distritos suburbanos que Hillary Clinton ganó durante la contienda presidencial de 2016. En el área de Miami, la exintegrante del gabinete durante el gobierno del presidente Bill Clinton, Donna Shalala, ganó un escaño desocupado, mientras que el representante republicano Carlos Curbelo perdió en su intento por un tercer periodo en otro distrito de Florida.


En los suburbios de la capital del país, la representante de Virginia Barbara Comstock, quien era una de las republicanas en mayor riesgo de ceder su escaño, perdió ante Jennifer Wexton, fiscal y legisladora estatal que era una de varias mujeres que llenaron las boletas en números sin precedentes.


Y en Kansas, la demócrata Sharice Davids desbancó al titular republicano para convertirse en la primera mujer indígena y homosexual en ser elegida a la cámara baja.


Pero en Kentucky, uno de las principales aspiraciones demócratas, la expiloto de combate de la Marina Amy McGrath perdió en su intento por desbancar al republicano de tres periodos Andy Barr en el distrito del área de Lexington.


Pensilvania lucía particularmente desalentador para los republicanos después de que la corte ordenara un reordenamiento de los distritos y de que una serie de retiros dejaron varios escaños disponibles. El favorito demócrata Conor Lamb, quien sorprendió a Washington al ganar una elección especial en el estado, venció al representante republicano Keith Rothfus en un nuevo distrito. Al menos otros tres distritos que eran republicanos pasaron a manos de demócratas.


Demócratas reducen dominio republicano en gubernaturas


Los demócratas recuperaron el martes la gubernatura de Illinois, su primera victoria en una estrategia a nivel nacional por consolidar su poder en sus bastiones históricos y reducir el dominio republicano en varios capitolios estatales.


El gobernador republicano Bruce Rauner reconoció la derrota ante su rival demócrata, J.B. Pritzker, menos de una hora después del cierre de casillas. El multimillonario Pritzker parece haber capitalizado no solo la falta de popularidad de Rauner, sino la insatisfacción generalizada con el presidente Donald Trump.


En otros lugares, los republicanos celebraban la reelección del gobernador Larry Hogan en Maryland, un estado demócrata que, sin embargo, eligió al popular moderado para un segundo periodo. Ben Jealous era el aspirante demócrata.


Los republicanos controlan muchos capitolios estatales, pero los demócratas intentaban reducir distancias el martes tanto en las legislaturas estatales como en las gubernaturas.


Aunque Rauner fracasó en su intento de reelección, los votantes eligieron mantener en el cargo a varios gobernadores, incluyendo los demócratas Andrew Cuomo en Nueva York y Tom Wolf en Pensilvania, así como al republicano Charlie Baker en Massachusetts.


No hubo triunfos fáciles y prematuros en las apretadas contiendas para las gubernaturas de Florida y Georgia, dos estados del sur en donde los candidatos de raza negra romperían barreras con un triunfo, pero se enfrentaban a republicanos que intentaban aprovechar su cercanía con Trump.


Los demócratas esperaban que el entusiasmo entre sus votantes también pudiera granjearles triunfos en Iowa y Kansas, así como en estados históricamente disputados como Michigan, Nevada, Ohio y Wisconsin.


 


Hermano de Mike Pence gana escaño en cámara baja


Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes que su hermano ocupó alguna vez.


Pence, de 61 años, dueño de dos tiendas de antigüedades, venció a la demócrata Jeannine Lee Lake.


Greg Pence es uno de los tres hermanos de Mike Pence. Es veterano de la Infantería de Marina y dirigió una cadena de tiendas de autoservicio que hoy día está en bancarrota.


Demócratas ganan dos escaños a republicanos en cámara baja


Los demócratas ganaron dos escaños republicanos en la Cámara de Representantes, quedándose con un distrito abierto de Florida y otro en los suburbios de la capital de país en su lucha por recuperar el control de la cámara baja y confrontar al presidente Donald Trump.


En el área de Miami, la exintegrante del gabinete durante el gobierno del presidente Bill Clinton, Donna Shalala derrotó a la periodista televisiva Makria Elvira Salazar en una costosa contienda.


La representante de Virginia, Barbara Comstock, quien era una de las republicanas en mayor riesgo de ceder su escaño, perdió ante Jennifer Wexton, fiscal y legisladora estatal que era una de varias mujeres que llenaron las boletas en números sin precedentes.


Conforme se desarrollaba la jornada electoral, los demócratas ganaban cada vez más confianza, pronosticando que obtendrían al menos los 23 escaños necesarios para la mayoría en la Cámara de Representantes gracias al entusiasmo del electorado, una sólida campaña de recaudación de fondos y caras nuevas.


El resultado tiene serias implicaciones para el presidente. Una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes desencadenaría, casi con certeza, una serie de investigaciones a los negocios y el gobierno de Trump. Sin embargo, también le daría al mandatario una inusual oportunidad de llegar a acuerdos bipartidistas de cara a su campaña de reelección presidencial.


 



El demócrata J.B. Pritzker es electo como gobernador de Illinois y supera al republicano Bruce Rauner.


El senador demócrata Bob Menendez de Nueva Jersey es reelegido para tercer mandato.


El demócrata Tim Kaine de Virginia es reelegido al Senado; vence al republicano Corey Stewart.


Republicano Charlie Baker es reelegido como gobernador de Massachusetts al vencer al demócrata Jay Gonzalez.