FOTOS. Esperan a migrantes con alambre de púas en la frontera

FOTOS. Esperan a migrantes con alambre de púas en la frontera

Mundo
|

Desde el viernes, los militares desplegados se encargan de apoyar a la Patrulla Fronteriza, previo a la llegada de las caravanas migrantes.

Militares estadounidenses desplegados instalana alambres con púas en la frontera. / Fotos: AP


Desde el pasado viernes, efectivos militares enviados a la frontera de Estados Unidos con México tienden rollos de alambre de cuchillas en un puente y una ribera, a la espera de las caravanas migrantes, en Texas.


Algunos habitantes del Valle ponen en duda la necesidad de esa enorme presencia militar y temen que manche la imagen de la zona. Y algunos temen que haya violencia si llega o cuando llegue la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera de Estados Unidos, la cual fue la razón expresada para el despliegue de efectivos.


Aunque el extremo sur de Texas es la zona más utilizada para entrar ilegalmente en Estados Unidos, los agentes fronterizos efectúan numerosos arrestos en zonas remotas, a decir en riveras deshabitadas del río Bravo, así como en senderos de tierra y caminos con maleza crecida.


Despliegue militar de Trump


Cuando el presidente Donald Trump anunció la semana pasada el envío de hasta 15 mil soldados a la frontera debido a la caravana de migrantes que caminan hacia la zona, causó nerviosismo.


Más de una docena de elementos con uniformes militares tienden desde el viernes concertina (alambre de cuchillas) en la ribera norte del río, abajo del puente. Otros soldados colocan barreras de alambre en los caminos peatonales del puente.


Migrantes enfilados hacia la frontera


La caravana más numerosa que viaja por México todavía se encuentra a semanas de llegar a la frontera con Estados Unidos, y los migrantes no han dado indicios de por dónde podrían cruzar a territorio estadounidense. El Valle del Río Grande es la ruta más corta desde Centroamérica, pero también una de las más peligrosas.


Los soldados han sido enviados para lo que se describió como una misión para brindar apoyo a los agentes fronterizos. Sin embargo, Trump indicó a los efectivos que si los migrantes los apedrean, reaccionen como si fueran agredidos con fusiles.



SIGUE LEYENDO