***REFORMA AL 19, VA

***REFORMA AL 19, VA

Opinión
|

Desde la Cámara de Diputados y el Senado trasciende que entre las prioridades de Morena para aprobar antes de que Andrés Manuel tome...


***REFORMA AL 19, VA


Desde la Cámara de Diputados y el Senado trasciende que entre las prioridades de Morena para aprobar antes de que Andrés Manuel tome protesta el 1 de diciembre está un tema que sí agrada en Guanajuato: la reforma al 19 constitucional para garantizar prisión preventiva por portación de armas y huachicol.


*ARMAS Y HUACHICOL


AMLO lo prometió en campaña, lo reiteró en su reunión con Diego Sinhue y en su mitin en León el 1 de octubre. A la lista de los delitos graves sumaría también los de tinte electoral y los de corrupción. La Procuraduría del Estado y la General de la República deben investigar mejor, detener y probar el delito.


*SIN PRETEXTOS


Miguel Márquez y los gobernadores a coro culparon a la “puerta giratoria” por la que los detenidos con arsenales de armas y combustible robado salían para enfrentar su proceso en libertad, y delinquir. Esa era para ellos la gran causa de la violencia, ya no tendrán pues pretextos para pacificar sus territorios.


***ELÍAS, SORPRESA


El patriarca del PAN en Guanajuato, Elías Villegas Torres, sorprendió cuando llegó a media reunión del candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, con una veintena de militantes. Fue para manifestarle su apoyo en la elección del próximo domingo 11 de noviembre en la que enfrentará a todo el aparato oficial azul que tiene en el michoacano Marko Cortés Mendoza a su gallo.


*PESO EN EL PAN


Elías es señalado como jerarca del grupo de ultaderecha “El Yunque” y con el peso de palomear candidatos como lo fueron los gobernadores: Vicente Fox, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez. Un empresario con poderes económico y político probados.


*A CONTRACORRIENTE


Por eso extrañó que, cuando sus pupilos como Márquez y Diego se mueven con Marko (y con ellos “la cargada” oficial de alcaldes, diputados federales, locales), el jerarca panista vaya contracorriente. El mismo Gómez Morín no ocultó su sorpresa, pues no había señales que don Elías estuviera de su lado.


*MENSAJE CIFRADO


El empresario no dijo mucho, que el PAN debe regresar a los principios, lo que es suficiente para interpretarse como un mensaje a lo extraviados que deben estar los gobiernos azules en Guanajuato. Elías sabe bien que Manuel tiene todas las de perder, pero decidió aparecer. ¿Qué les quiere decir?


***A MADRUGAR


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reunirá todos los días antes del amanecer a su gabinete de Seguridad y trasciende que se pedirá a los 32 gobernadores replicar esas mesas de trabajo con su gabinete, pero también con los mandos de las fuerzas federales en los estados e incluso con los súper delegados. 


*DELEGADO, DUDAS


La duda es la intervención que pueda tener el delegado Mauricio Hernández en los temas de Seguridad, pues en su trayectoria no tiene la preparación académica ni la experiencia pública en esas tareas. La multiplicidad de tareas que parece le estarán encomendado ya veremos si no termina por dispersarlo.


***MORENA, RECORDATORIO


La secretaria general en funciones de presidenta de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, sostuvo ayer una encerrona con los cinco presidentes (as) municipales emanados de ese partido para recordarles que deben alinearse a los postulados que prometió AMLO.


*ÁNIMO REPUBLICANO


Alma dice que le fue de maravilla, que todos están en el ánimo de cumplir ese compromiso; eso le dijeron. Ya en la práctica veremos la austeridad republicana, la eficiencia en el ejercicio del gasto, pero sobre todo los resultados de sus gobiernos para procurar la seguridad y el desarrollo social.


*SALARIOS EXCEDIDOS


Morena gobierna en: Apaseo el Alto, Salamanca, Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide. De acuerdo a las recomendaciones del Congreso del Estado cuatro de esos alcaldes heredaron salarios excedidos, pero ninguno (a diferencia de Silao con el panista Toño Trejo) ha propuesto ajustes. 


*ACÁMBARO, EN LAS NUBES


El alcalde de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, recibe 104 mil pesos brutos al mes, 43% más de lo sugerido. El de Comonfort está arriba en 20%, San José Iturbide 18%, Salamanca un 13%; por el contrario, en la tierra caliente de Apaseo el Alto la alcaldesa Carmen Ortiz Terrazas está un 5% por debajo de lo recomendado.


Dan cobijo durante el invierno


De gira por San Diego de la Unión el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo  y la presidenta del DIF, Adriana Ramírez, iniciaron la campaña invernal “Guanajuato sin frío”, que tiene el compromiso de entregar más de 45 mil cobijas en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad en los 46 municipios del estado.


Además entregaron el comedor comunitario de Presa de San Franco, en el que se invirtieron 1.2 millones de pesos. Durante el evento el Mandatario prometió la obra de la carretera de San Diego de la Unión a San Felipe.