A considerar

A considerar

Opinión
|

HDI Seguros proyecta importante inversión en León


En la carpeta de nuevos proyectos de la aseguradora HDI se encuentra la construcción de un nuevo y moderno corporativo en León.


La inversión sería mayor a  20 millones de dólares. Tenemos conocimiento de que la construcción de un nuevo edificio administrativo se debe a que trasladarían de la Ciudad de México a León, una de sus oficinas principales, con la finalidad de una mayor logística en su ciudad sede y atención a sus clientes de la zona Bajío.


El próximo corporativo sería conocido como HDI San Juan Bosco, por la zona en donde se ubicará.


Sabemos que su llegada es parte del plan interno que existe en el municipio de León para los próximos 3 años: ofrecer un atractivo plan para que compañías nacionales consideren a León, como una ciudad para asentar sus oficinas centrales.


HDI pertenece al Grupo Talanx, una de las firmas más grandes de Alemania y genera empleo para más de 1, 500 personas.


Hay que recordar que esta empresa tiene antecedentes leoneses. Hace 72 años nació en León ‘Seguros del Centro’, al paso de los años se transformó, cambió de dueños y es el antecedente de lo que ahora se conoce como HDI Seguros. Desde su origen, el edificio corporativo ha estado en la ciudad zapatera.


En 1996 la aseguradora de origen leonés fue vendida a General Electric, y así se mantuvo ocho años, en 2004 se transformó en Genworth Financial, empresa de origen estadounidense y líder en aquel mercado y en 24 países.


Para 2009, HDI-Gerling International Holding AG, filial de la empresa alemana Tanlax, adquirió Genworth.


Bien a secas


Buenas noticias para los industriales, luego de diversas reuniones e intentos, lograron que la Comisión Federal de Electricidad reduzca sus tarifas del servicio para noviembre y diciembre.


Sin embargo, lo que no pareció tan atractivo es que la reducción vaya a ser únicamente del 12 o máximo 17%, porcentaje que no es recíproco al aumento obtenido a partir de junio.


En la Concanaco, cuyo presidente es José Manuel López Campos, ven complicado mantener los costos de sus productos y servicios, considerando que no solamente hay un aumento en la luz, sino también en las gasolinas.


Mientras a las micro y pequeñas empresas las alzas en los servicios ponen en riesgo su sobrevivencia, a las medianas les resta competitividad, debido a que los incrementos en la facturación de energía en las empresas se elevaron del 15 al 70% en promedio, y en algunos estados hasta en 300%.


Como parte de las acciones, la Concanaco Servytur pondrá en marcha un programa de paneles solares para MiPyMES el próximo año, inicialmente lo hará en Yucatán y Veracruz, con financiamiento para 84 empresas y luego será replicado en el resto de los estados.


Optimistas


La puesta en marcha del USMCA en México, también llamado T-MEC, genera confianza en los empresarios mexicanos, tanto que incluso algunos piensan en que la demanda de sus productos a Estados Unidos aumentará en el mediano plazo, pese a la incertidumbre que representan las políticas comerciales proteccionistas globales del presidente Donald Trump.


Además y de acuerdo con el reciente estudio de HSBC: “Navigator: Presente y futuro de las empresas”, realizado en México por medio de una encuesta a 200 líderes de empresas que realizan comercio internacional, esta perspectiva favorable en 2019 se verá impulsada por la reciente conclusión de las negociaciones del T-MEC, (USMCA, por sus siglas en inglés), tratado que dará una mayor certidumbre sobre la dirección futura de la política comercial en la región una vez que sea aprobado por las autoridades competentes.


La economía de Estados Unidos, el principal mercado de exportación de México, creció 4.2% en el segundo trimestre del año, el desempeño más fuerte en los últimos cuatro años. 


La encuesta sugiere que casi nueve de cada 10 empresas mexicanas esperan que su comercio crezca en el mediano plazo, impulsado en buena medida por una mayor demanda de sus productos en Estados Unidos.


Más aún, 50% de las empresas consultadas señaló que espera ampliar sus operaciones en ese país, lo cual dependía del resultado de las negociaciones trilaterales ya concluidas, detalló el reporte de la institución financiera.