Persiste conflicto por gasoducto de TransCanada en región Tula

Persiste conflicto por gasoducto de TransCanada en región Tula

Tula Tepeji
|

Gadoth Tapia dijo que es necesario cambiar el uso de combustóleo por gas natural.

Gadoth Tapia dijo que es necesario cambiar el uso de combustóleo por gas natural. FOTO: Joselyn Sánchez


Hasta el momento persiste la problemática entre pobladores, empresa y autoridades por el paso del gasoducto en tierra tolteca. Sin embargo, se mantienen las mesas de trabajo para lograr destrabar la situación, comentó el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez.


En entrevista, puntualizó que una vez que el gasoducto, a cargo de la empresa TransCanada, esté en operación, disminuirá considerablemente la contaminación que emiten la Refinería Miguel Hidalgo y la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.


"El gasoducto es uno de los temas más importantes que tenemos. Dejemos la parte de las inversiones y vayamos a la cuestión ambiental, quemar combustóleo todavía es altamente negativo, el poderlo cambiar por gas natural nos va a generar impactos positivos”, comentó.


“Las tres cementeras que tenemos cerca en la región, la de Cruz Azul, en Atotonilco; Cemex y Lafarge, ellos siguen quemando combustóleo, y con la planta coquizadora podremos buscar otra opción. Lo mismo para CFE, el consumo excesivo de combustóleo", recalcó.


Puntualizó que las inversiones anunciadas para la Refinería "serán para la reconfiguración, para la planta coquizadora y para darle seguimiento al gasoducto que ha generado algunos impactos y algunas controversias, pero si lo vemos de manera clara, el desarrollo de otros países se ha logrado mediante el uso de energía natural", puntualizó.


Finalmente, recordó que las comunidades de Iturbe, San Francisco y Xiteje continúan en mesas de diálogo para destrabar el conflicto por el paso del gasoducto.