Exsecretario de Finanzas acusado de peculado, accionista de dos empresas

Exsecretario de Finanzas acusado de peculado, accionista de dos empresas

Local
|

Las compañías son SFD y A.G. Trailers, dedicadas a la administración de recursos y comercialización de transporte de carga, respectivamente.

Las empresas fueron creadas antes de su desempeño en la administración de Mineral de la Reforma | FOTO: Grupo AM

El exsecretario de Finanzas de Mineral de la Reforma, César G.G.A., acusado de peculado por más de 5 millones de pesos, es accionista de las empresas hidalguenses ‘SFD’ y ‘A. G. Trailers’, dedicadas a la administración de recursos y comercialización de transporte de carga, respectivamente.

Durante audiencia pública efectuada ayer para dictaminar las medidas cautelares de su proceso, el exfuncionario pidió, a través de sus abogados, se le permitiera salir de Hidalgo, derivado de sus actividades empresariales.


Aunque no especificó el giro comercial de sus empresas, el Registro Público de Comercio (RPC) muestra que César G.G.A tiene dos compañías en Hidalgo. De acuerdo con las actas de constitución, en ambas es socio mayoritario. 

Cabe mencionar que las empresas en las que aparece César G.G.A., fueron creadas antes de su desempeño en la administración de Mineral de la Reforma, durante el periodo 2012-2016.

A continuación presentamos las especificaciones de cada compañía.  

EMPRESA SFD
De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), César G.G.A. es socio mayoritario de la empresa SFD, S.A. de C.V., creada en 2009 con domicilio en Pachuca.  

Giro comercial que se encarga de gestionar y administrar recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal para el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de México.

Lo anterior, de acuerdo con el acta de constitución de sociedad asentada en el RPC, de la cual AM Hidalgo tiene copia.

SFD tiene como socios, además del extitular de finanzas, a Laura Jaquelin Sánchez Hernández, Erika Araceli Gutiérrez Ávila, Alfredo Vera Meza y Enrique Mejía Guerrero.

Así como a José Antonio Gutiérrez Ávila, este último, abogado particular que compareció durante la audiencia de medidas cautelares contra el exfuncionario municipal de Mineral de la Reforma, efectuada la tarde de ayer.

EXFUNCIONARIO TAMBIÉN COMERCIALIZA REMOLQUES DE CARGA

A un año de la constitución de su primera empresa, el extesorero de Mineral de la Reforma creó una nueva, denominada A. G. Trailers, esta vez con sede en Tizayuca, Hidalgo.

Empresa que se dedica a comercializar remolques de carga y refacciones para dicho tipo de transporte.

De A. G. Trailers también es socio mayoritario, con 40 de las cien acciones con las que se constituyó la empresa.  

El ex secretario de Finanzas de Mineral de la Reforma, César G.G.A., acusado por peculado por más de 5 millones de pesos, tiene prohibido salir del país y acercarse al Ayuntamiento de dicho municipio, como parte de las medidas cautelares.

Cabe recordar que el exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo (2012-2016) Enfrenta un proceso penal por el delito de peculado de más de 15 millones de pesos.

Así lo resolvió el juez Ciro Juárez González, en audiencia pública efectuada la tarde de este miércoles, en la sala tres de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Hidalgo.