Hasta 30 mil pesos de multa a comercios que tiren desechos sólidos y grasa

Hasta 30 mil pesos de multa a comercios que tiren desechos sólidos y grasa

Local
|

Aseguran que eso es la principal causa de taponamientos de drenajes.

La Colonia Los Álamos es otra de las más afectadas. Foto: Am


La grasa y desechos sólidos que comercios o domicilios particulares arrojan al drenaje es la principal causa de que se generen taponamientos, que ocasionan que aguas negras broten de las alcantarillas hacia la calle en algunas colonias, como Galaxias El Naranjal y Los Álamos, aseguró el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI).


Destacó que de comprobarse que hay comercios que no siguen las recomendaciones de sanidad se podrían aplicar multas que van de los 3 mil a los 30 mil pesos. 


Luego de reportes por malos olores y encharcamientos de agua negra en las calles y adentro de las casas de vecinos, el Director de JAPAMI, Humberto Rosiles, señaló que en tras atender dichos reportes personal dedicado a la limpieza del drenaje identificó desechos solidos que impiden que el agua fluya con normalidad y genera la problemática.


Esta semana aseguró se visitó la colonia Galaxias el Naranjal la cual reporta dicho problema con frecuencia.


“Con la inspección que ha hecho el personal de alcantarillado, sobre todo trabajó en las calles océano, embarcadero, caracol, costas, coral, Palmira y archipiélago, nos comentó el personal que una problemática es que encontramos en la alcantarilla, residuos, basura, grasas y comida, ya identificamos 3 predios y estamos en el supuesto de que están arrojando solidos al alcantarillado”, señaló. 


Destacó que en esta zona se tienen ubicados comercios como rosticerías y tortillerías que presuntamente arrojan los deshechos, sin embargo se realizarán las inspecciones correspondientes para corroborarlo. 


“Vamos a aplicar una revisión muy puntual a los predios para verificar sus descargas y la calidad del agua que se está arrojando al alcantarillado, y en dado momento de que se detecte que a través de su drenaje se arrojan los solidos, actuaremos con las sanciones y multas correspondientes”. 


En dado caso de que sean giros comerciales se puede realizar una cancelación del drenaje, en caso de ser giros domésticos llegamos a multas y sanciones económicas”, explicó.  


Señaló que de la multa por resistirse a una inspección ronda los 8 mil pesos. 


“Esto lo hemos trabajado en otras colonias, donde converge la 24 de diciembre, en bulevar San Juan entre Mariano J García y Avellano, ahí detectamos a quienes procesan carne y que al estar limpiando el colector nos dimos cuenta de que el origen de taponamientos es por las grasas, es algo que nos ocurre en muchos mercados también, se ha trabajado con el área de mercados”, manifestó. 


La Colonia Los Álamos es otra de las más afectadas por la problemática, en esta se tienen identificados  a al menos 5 comercio. 


“En la Colonia Los Álamos tenemos detectados 5 giros, entre cárnicos, lavanderías, y varios negocios ya se están realizando los muestreos “, destacó. 


Destacó que el proceso de investigación y sanción dura al rededor de 15 días. 


“Ya hay que hacer la visita de inspección darle el derecho al usuario, es una labor que nos toma al rededor de 15 días, el proceso inicia con la notificación, se hace un muestreo que se lleva a laboratorio y los análisis duran una semana, en los Álamos  ha algunos ya se les hicieron recomendaciones, en el caso de otros que no permiten los muestreos se les está aplicando multa", finalizó.


Sigue leyendo:


+VIDEO. Gemelas recién nacidas fueron lanzadas desde un auto


+Cucarachas, gusanos y ratones 'aparecen' en negocios de comida


+A partir de hoy ¡habrá una nueva ruta de transporte!


+Encuentran a hombre ejecutado en Brisas del Campestre


+Cuadra, desde León para ¡Las Vegas!


+Denuncian fraude en venta de concesiones de taxis