Oro verde. Sube precio del aguacate

Oro verde. Sube precio del aguacate

Local
|

Se dispara de nuevo el precio del aguacate en León debido al paro de productores y empacadores en Michoacán.

El precio del aguacate oscila entre los 35 y 55.80 pesos. Fotos: José Trinidad Méndez.


Se dispara nuevamente el precio del aguacate en León debido al paro de productores y empacadores en Michoacán, desde hace 10 días.


El precio se cotiza entre los $35 y los $55.80 pesos, dependiendo de la calidad, y argumentan los comerciantes es producto del paro.


Hace un mes el producto se podía comprar hasta en $18.

Deben pagar cuota


Hay poco producto. La mayoría es de huertas de Jalisco, pero no ha llegado nada de la zona de Uruapan, que es la zona aguacatera. Al parecer ya levantaron este miércoles el paro que tenían, pues exigen un precio de garantía para el aguacate de exportación de $35 como base, dado que se los estaban pagando a $20”, señaló José Antonio Estrada, de la Central de Abastos.


Sin embargo algunos comerciantes especulan con el productos, pues a pesar de que dicen que en las huertas se consigue a no más de 12 pesos, obteniendo buenas ganancias, aseguran que muchos comerciantes tienen que pagar a bandas del crimen organizado una “cuota” por cada cosecha.


Dependiendo de la calidad es el precio, pero la mayoría de los comerciantes no tiene los precios a la vista, como lo exige la Profeco, sólo se exhiben las “ofertas”.

Profeco anuncia precios


La Profeco da a conocer a través de Internet, en su página de “Quién es Quién en los precios”, que el kilo de aguacate en León se cotiza entre los $34.80 y los $55.80, en promedio es de $43.46.


El precio dependen de muchos factores. Uno de ellos es la oferta y demanda. Cuando hay escasez, como ocurrió en estos días, viene un incremento en los precios. Pero sí hay aguacate. No hay producto más caro que el que no hay en el mercado”, dijo Juan Manuel Contreras Rocha, comerciante.

Sin embargo otros productos también se han incrementado de precio:


Agucate Hass -$43


Cebolla - $22


Chile poblano - $20


Pepino - $6


Piña - $10


Sandía -$10