¿Conoces los síntomas de la diabetes? Aquí te los decimos

¿Conoces los síntomas de la diabetes? Aquí te los decimos

Local
|

Si tienes la duda, acude a Plaza Catedral, este sábado, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, para que te realicen un examen de glucosa.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Fotos: Especial y Dulce Muñoz.


Con actividades encaminadas a la prevención y detección oportuna, la Dirección General de Salud Municipal y la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, A.C. celebrarán el Día Mundial de la Diabetes.


Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de la Dirección General de Salud Municipal destacó esta mañana en rueda de prensa la importancia de sumar esfuerzos con asociaciones civiles y poner a disposición de la población los servicios de salud con el objetivo de lograr la prevención.


La diabetes sigue siendo un problema muy importante de salud pública y León no es la excepción por lo que es necesario trabajar arduamente y de forma conjunta con otras instituciones para trabajar en el tema de la prevención”, expresó.

Campaña internacional


El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para este año el lema de la campaña internacional es “La Diabetes Concierne a cada familia” cuyo objetivo principal es aumentar la concientización sobre el impacto que la diabetes tienen sobre los integrantes de la familia.



Se realizarán actividades de detección oportuna por lo que el trabajo tiene que ser muy canalizado a detectar a aquellos pacientes que viven con diabetes y aún no lo saben.


Sabemos que a nivel mundial de cada dos pacientes que viven con diabetes solamente uno conoce que está enfermo y por eso el reto es importante y debemos actuar en consecuencia”, subrayó Álvarez Esquivel.

Detección de diabetes


Por parte de la Dirección General de Salud Municipal se realizarán detecciones de glucosa y entrega de información relacionada con la enfermedad a través de 15 consultorios de la misma dependencia municipal distribuidos en la ciudad asimismo se brindará atención de nutrición.


Georgina Cano del Río, presidenta administrativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, A.C. mencionó que desde hace 30 años dicha asociación se dedica a la educación de la diabetes en León. Actualmente, en promedio se atienden hasta 600 personas al mes.


La intención de todas las actividades que vamos a realizar es que la gente vaya y se cheque buscamos que se haga mucho ruido en la ciudad y que la gente se preocupe por su salud”, comentó.

Actividades


-Campaña de detecciones de glucosa y módulos de información en Plaza Catedral el próximo sábado 10 de noviembre de 9 de la mañana a 1 de la tarde.


-Iluminación del Arco de la Calzada este sábado 10 de noviembre en punto de las 8 de la noche.


-Tradicional Caminata Familiar DIActívate, la salida será en la Plaza Principal el domingo 11 de noviembre a las 9 de la mañana.


-Curso-Taller: “La Diabetes concierne a cada familia” el día 14 de noviembre en el auditorio de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato ubicada en Paseo de las Águilas 62 en la colonia San Isidro.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas de la diabetes son:


+Aumento de sed.


+Orinar más de lo habitual.


+Cansancio y pérdida de peso.


+Las heridas tardan en cerrar.


+Comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos.


+Visión borrosa.


+Náuseas.


+Vómito.


+Deseos de comer en grandes cantidades.


+Oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como: el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Falta precisión en enfermos de diabetes


El presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C. capítulo León, Fernando Mendoza Morfín, considera que falta certeza en estadísticas de diabetes debido a que médicos particulares no reportan los casos que atienden.


“Hay que ser honestos, no tenemos cifras categóricas de cuántos enfermos de diabetes hay porque mucha gente que es adinerada va y se atiende con un médico particular, y éstos no dan a conocer los casos que llegan a sus consultorios. Conocemos a los que van al Seguro Social, al Seguro Popular y a la Secretaría de Salud”, dijo el médico.


A los médicos del sector salud les obliga reportar los casos nuevos de diabetes.

Diagnóstico


“En los servicios de salubridad pública es obligatorio que el médico que atiende a un paciente por primera ocasión haciéndole el diagnóstico lo dé a conocer a la Secretaría de Salud de Guanajuato para tener un reporte estadístico”, añadió.


De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal hasta julio había un registro de 98 mil 437 personas con diabetes en tratamiento, de las cuales 82 mil 244 (83.5%)  cuentan con un registro de medición de hemoglobina glucosilada, una prueba de sangre para la diabetes tipo II y prediabetes.


De este total más del 42.8% se encuentran en control, es decir que sus niveles de glucosa se encuentran dentro de los parámetros considerados óptimos en un paciente con diabetes.


Según la Secretaría de Salud Federal en Guanajuato hasta el 27 de octubre se han detectado 10 mil 686 casos nuevos de esta enfermedad, lo que representa un aumento de dos mil 338 casos respecto al mismo periodo de 2017, cuando se reportaban ocho mil 448 nuevos casos.

Carecen de disciplina


Las complicaciones de la diabetes como la pérdida de la vista, la nefropatía diabética (enfermedad renal) causada por la diabetes y las amputaciones de las extremidades del cuerpo se dan por la falta de disciplina y educación en el seguimiento del tratamiento del enfermo.


“Lo que se espera es que si no hay disciplina por parte de los enfermos de diabetes, a nivel mundial podemos llegar a los 425 millones de personas con esta enfermedad que cada vez es uno de los principales problemas de salud pública”, externó Mendoza Morfín.


Acudir de forma constante al oftalmólogo para revisión de la vista, hacer actividad física, mantener una alimentación saludable y una vigilancia permanente por medio de análisis y estudios son algunas de las recomendaciones que el paciente con diabetes debe seguir para evitar alteraciones en su salud.


ESTÁN LEYENDO:

+Diputados gastaron 2 millones en café, adornos y gasolina

+Cucarachas, gusanos y ratones 'aparecen' en negocios de comida

+Ahorra Sapal... ¡en la luz!

+¿[email protected] el consumo lúdico de marihuana? Esto te interesa



ESTÁN VIENDO: