Ahorra Sapal... ¡en la luz!

Ahorra Sapal... ¡en la luz!

Local
|

Consigue ahorrar 12 millones de pesos en consumo durante un año, gracias a plan de eficiencia energética.

Mientras el Municipio sufre por el aumento, el sistema de agua asegura que este año gasta menos. Foto: Archivo.


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha logrado reducir los gastos de consumo eléctrico hasta un millón de pesos mensuales durante un año gracias a lo que llaman “eficiencia energética”.


Personal de la dependencia informó que el pago por concepto de energía eléctrica en promedio mensual hasta junio pasado fue de 15.02 millones de pesos, lo que representa el 9.6% de los gastos totales.


Sin embargo, esto representa una reducción en relación al año pasado.

Promedio mensual


El promedio mensual hasta junio de 2017 fue de 16.8 millones de pesos, lo que representa el 12.9% del gasto total.


Al respecto Enrique de Haro Maldonado, encargado de la dirección de SAPAL, apuntó que aunque han crecido en infraestructura han apostado por la optimización del consumo de energía.


“Sí hemos crecido en cuanto a instalaciones, pozos, pero ante los incrementos de la tarifas de la CFE en los últimos años apostamos por la eficiencia energética”, señaló.

Programas de eficiencia energética


“Es decir, por renovar equipo que consuma menos energía, que tenga tecnología de punta y eso se ve reflejado en un menor consumo y por lo consiguiente en un ahorro”, agregó.


Sin embargo, reconoció que en los últimos cinco años sí se ha incrementado el pago de luz, pues de pagar 12 millones de pesos se disparó hasta 16 millones, lo que obligó a implementar programas de eficiencia energética.


Es por ello que la paramunicipal ha propuesto no incrementar las tarifas bases para el próximo año, sólo un aumento en lo que son los consumos, de acuerdo a la inflación prevista para 2019.

Cuota básica


SAPAL informó que para cualquier nivel de consumo se pagará una cuota básica. Para casas o edificios de beneficencia 123.99 pesos, lo mismo que para el uso doméstico; para uso comercial 250.50 e industrial 259.36 pesos.


Los costos del primer metro cúbico son: 5.23 pesos para uso doméstico, 23.57 pesos para uso comercial y 25.48 para uso industrial; y se va incrementando gradualmente, pues a mayor consumo mayor costo. Pero además hay que pagar la contratación del servicio.

Al detalle


Costos de los principales servicios de SAPAL:


Derecho de agua: $5,170.32


Derecho de drenajes: $2.132.76


Contratos: $207.80


Medidor de ½ : $754.60


Instalación de cuadro: $2,272.20


Descargas: $4.137


Radiofrecuencias: $2.333.10


ESTÁN LEYENDO:

+Denuncian fraude en venta de concesiones de taxis

+Cucarachas, gusanos y ratones 'aparecen' en negocios de comida

+Será la Plaza de Gallos un recinto 'de primera'

+A partir de hoy ¡habrá una nueva ruta de transporte!



ESTÁN VIENDO: