Resultados de evaluaciones al desempeño de secretarías en 2019

Resultados de evaluaciones al desempeño de secretarías en 2019

Local
|

Tomará en cuenta índices de productividad compartida.

La evaluación del desempeño de secretarios y funcionarios será con base en los programas compartidos.

A partir del próximo año el gobierno de Hidalgo cambiará la forma en la que evalúa el desempeño de sus secretarios y funcionarios, pues, tomará en cuenta índices de productividad compartida. 

Es decir, ya no será la evaluación de una secretaría, sino de dos o más con base en los programas compartidos; dependiendo de los resultados, se dará la permanencia o remoción de secretarios, directores y funcionarios responsables.

Así lo señaló Israel Félix Soto, Secretario de Políticas Públicas del gobierno estatal, tras concluir su comparecencia ante diputados locales, adelantando que los primeros resultados de las evaluaciones se darán en los primeros meses de 2019.

De ello, dijo, dependerá la rotación de secretarios o funcionarios, aunque la decisión será del gobernador Omar Fayad Meneses.

Esta forma de evaluación, dijo, es un modelo innovador “para un gobierno en el que las políticas públicas son cambiantes diariamente; obedece a recomendaciones internacionales para ver en qué indicadores podemos enfatizar los esfuerzos del gobierno. Es así que vamos a poder dar una dirección más clara y profesional que nos pueda dar esos grandes crecimientos”, indicó.

CORRUPCIÓN TIENE SIN AGUA 20 COMUNIDADES DE ZIMAPÁN

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena, solicitó al titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo, Israel Félix Soto, investigar la construcción de un acueducto en el municipio Zimapán, a cargo de la empresa ICA, pues no ha dotado de agua a 20 comunidades.

“Es curioso, pues se están llevando mil 700 litros por segundo de agua entre los límites de Hidalgo y Querétaro. Tal parece que se está negociando para que esa obra del acueducto no se culmine, dejando sin agua a las comunidades de Zimapán, solicito su intervención”, dijo el diputado durante la comparecencia.

En respuesta, Israel Félix aclaró que “no atiendo temas de ecología, sino políticas públicas en materia de ecología, salud… sin embargo es un problema que atañe a la sociedad, aunque la concesión de aguas nacionales corresponde al gobierno federal, pero les ofrezco ayudar ante cualquier tema”.

El legislador de Zimapán reveló que para la construcción del acueducto se han destinado 300 millones de pesos. 

PIDE MÁS RECURSOS PARA MÉDICOS EN ZONAS RURALES 

El secretario solicitó a los diputados que “nos ayuden” con más recursos para aumentar salarios a médicos y especialistas, con la finalidad de que les sea redituable ir a centros de salud lejanos o rurales.

“Hay médicos que no quieren ir a laborar a zonas rurales ya que los sueldos son muy bajos y no quieren irse a trabajar porque no les conviene; por ello, tenemos que trabajar de forma coordinada para mejorar el salario de los médicos en los centros de salud de Hidalgo”, expresó. 

AHORRAN 172 MPD EN GOBIERNO 

En la comparecencia, el titular de la Secretaría Ejecutiva de las Políticas Públicas de Hidalgo, mencionó que en lo que va del sexenio del gobernador Omar Fayad se han ahorrado 172 millones de pesos a través de recortes en áreas gubernamentales. 

De ese recurso, la reducción por concepto de nómina fue de 64 millones de pesos; por gastos del gobierno, 88 millones de pesos, y por gasto de telefonía celular a los funcionarios se ahorraron 20 millones de pesos.

La diputada por Actopan, Tatiana Ángeles señaló que la dependencia que encabeza el funcionario cuenta con un presupuesto de 285 millones pesos, “cantidad que es exorbitante”.

En respuesta, Israel Félix señaló que la dependencia que encabeza, y que tiene por objeto coordinar a las demás entidades gubernamentales, tiene el menor presupuesto, con 2 millones 212 mil pesos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, alegó que pese a que se despidieron a 3 mil burócratas, aún existe mucha gente que duplica funciones en el ente gubernamental. 

INCAUTAN 4.3 MILLONES DE LITROS DE HIDROCARBURO EN HIDALGO 

En el tema de seguridad y coordinación de instancias federales, a través del programa Fuerza Especial Conjunta, se ha logrado el decomiso de 4 millones 337 mil 100 litros de hidrocarburo en Hidalgo, extraído de forma ilegal. 

“En julio pasado inició el programa, en el que se desplegaron 400 efectivos del Ejército Mexicano, policía federal y de seguridad estatal”, comentó.

Además, señaló que no obstante que el estado se encuentra zonas limítrofes con problemas inseguridad, la estrategia Hidalgo Seguro cuenta con la mayor conectividad de videovigilancia en el país.

“Tenemos 2 mil 751 cámaras en funcionamiento y esperemos llegar a más de 10 mil cámaras contando con la colaboración de la ciudadanía. También contamos con más de 700 botones de emergencia y hemos reducido el tiempo de respuesta de las instituciones de emergencia y contaremos con 38 arcos carreteros”, señaló.

Además, el año pasado, el gobierno de Hidalgo lanzó el primer nanosatélite en México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).

ATIENDEN ALREDEDOR DE 21 MIL CASOS DE VIOLENCIA A LA MUJER 

En tema de atención a mujeres en situación de violencia, se informó que a través de 20 módulos en 23 municipios de Hidalgo se atendieron a 20 mil 787 mujeres en situación de violencia familiar.

Además, realizaron 17 mil 524 acciones para disminuir la violencia de género e identificaron a 156 probables responsables. Asimismo, dieron 3 mil 26 órdenes de protección a mujeres en situación de vulnerabilidad.

ASALTAN A DIPUTADO JORGE MAYORGA Y REPROCHA QUE LOS BOTONES DE EMERGENCIA NO FUNCIONAN

Otro señalamiento que le hicieron al secretario de políticas públicas llegó del diputado de Tepeapulco, Jorge Mayorga, quien el pasado domingo refirió que fue asaltado, sin precisar lugar ni hora.  

“Me asaltaron el domingo y al querer utilizar uno de los botones de emergencia instalados en un poste, nada más no funcionó”, indicó el legislador de Morena.

Ante el reclamo, Israel Félix respondió: “sí nos gustaría que nos dijeras exactamente o aproximadamente la hora, porque es importante saber en qué momento y lugar fue. Pero si hubo una cámara cerca, el ilícito está registrado. Lo invitó al C-4 para ver por qué no sirvió ese botón”, comentó.