¿Cuánta marihuana proponen portar legalmente para consumo personal?

¿Cuánta marihuana proponen portar legalmente para consumo personal?

México
|

Este jueves se discute la propuesta de la senadora Olga Sánchez, en la que se pretende incrementar los gramos que se pueden portar.

Actualmente el Código Penal Federal establece que la permisibilidad de marihuana es de cinco gramos. Foto: Especial/Google


La iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales —que se presentará este jueves—, sufrió tres cambios, entre ellos, se establece que la portación personal del enervante será de hasta 30 gramos.


Actualmente el Código Penal Federal establece que la permisibilidad de marihuana es de cinco gramos para portación personal. Otro de los cambios que se le hizo es que será sujeto de sanción penal toda persona que comercie, distribuya, done, regale, venda y suministro de productos de cannabis para uso adulto a menores de edad.


Así como aquellos que empleen a menores de 18 años edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis. Por su parte el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal explicó que la iniciativa sería modificada, para hacer ajustes de técnica legislativa.


Contenido patrocinado: Este jueves, día clave para marihuana de uso lúdico, médico y comercial

Y SICILIA DICE ES 'UN PALIATIVO'


MÉRIDA, Yuc. En relación a la propuesta de la legalización de la marihuana con fines recreativos que presentó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el escritor y activista Javier Sicilia declaró que esta política pública no solucionará el problema del narcotráfico al menos de fondo, sino que sería únicamente "un paliativo" a la situación de violencia que se vive en el país.


"El problema del narcotráfico ya se disparó, probablemente esto hubiera funcionado antes que Felipe Calderón Hinojosa hiciera la estupidez de declarar la guerra contra las drogas", dijo.


El reconocido activista reiteró que si bien la propuesta de Sánchez Cordero puede ayudar a la lucha contra el narcotráfico, actualmente ésta política no solucionará este problema porque el asunto es mucho más grave.


El también periodista expresó que la legalización de las drogas es necesaria, pero que al momento únicamente funcionaría como "un paliativo", ya que la estrategia del ex mandatario panista trajo consigo una multiplicación de los crímenes relacionados al tráfico de drogas.


Sicilia destacó que en realidad lo que se está enfrentando en México no es un problema de drogas, sino el hecho de que éste fenómeno viene acompañado de otros como la trata de personas, asesinatos y desapariciones forzadas.


"Eso fue lo que creó la política de persecución de Felipe Calderón", denunció.


Consideró que hasta antes de esa estrategia, los narcotraficantes eran "empresarios ilegales", sin embargo, a raíz de esas políticas se articularon para formar grandes redes criminales.


Afirmó que la legalización de las drogas en un tema de salud pública, así como de libertades y que el verdadero asunto de seguridad nacional es el comercio de armas de fuego.


En cuanto a la caravana migrante procedente de Honduras, Sicilia dijo que espera que se les de acogida en Estados Unidos o en México.


En ese sentido, comentó que se les debe dar al menos las condiciones de dignidad cívica, más allá de lo mínimo humano a las personas que están de paso en el país.


Agregó que éste asunto es un tema "duro y espinoso" que no es exclusivo de México o Estados Unidos, sino un fenómeno que se está presentando alrededor de todo el mundo.


Sigue leyendo:


+VIDEO. Gemelas recién nacidas fueron lanzadas desde un auto


+Cucarachas, gusanos y ratones 'aparecen' en negocios de comida


+A partir de hoy ¡habrá una nueva ruta de transporte!


+Encuentran a hombre ejecutado en Brisas del Campestre


+Cuadra, desde León para ¡Las Vegas!


+Denuncian fraude en venta de concesiones de taxis