Maestra denunció amenazas, no le hicieron caso y apareció muerta con un disparo en la cabeza

Maestra denunció amenazas, no le hicieron caso y apareció muerta con un disparo en la cabeza

México
|

La maestra Aidé Rodríguez ya había pedido cambio de plantel ante amenazas de ex pareja.

Su hermana María Cristina reveló que los últimos días percibieron que Aidé (foto) se encontraba nerviosa. Foto: Especial/Google


La maestra Aidé Rodríguez Campaña, localizada muerta con un disparo en la cabeza cinco días después de su desaparición, se inició como catedrática de honorarios en el sistema de bachilleres a distancia, en planteles ubicados en la zona serrana.


En 2014, con su evaluación obtuvo su plaza docente con una carga de trabajo de 21 horas semana/mes en los planteles del Colegio de Bachilleres de Sinaloa ubicados en la comunidad de la Palma, Navolato y el Tamarindo en Culiacán.


Desde hace un año, Aidé Rodríguez, de 38 años de edad, solicitó su cambio de adscripción del plantel número 28, ubicado en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos de donde es originario su ex cónyuge, tras haber sufrido agresiones y amenazas.


La joven catedrática, que impartía la materia de Metodología de la Investigación, desapareció la mañana del primero de noviembre cuando conducía su auto un Accord Honda rumbo al plantel.


Contenido relacionado: Fue a impartir clases de historia al bachillerato, no llegó y desde aquel entonces no aparece


Su cuerpo, en proceso de descomposición, fue localizado entre el monte en la comunidad de la Guamuchilera, en el municipio de Mocorito. El dictamen forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) certificó que su muerte se derivó de un disparo en la cabeza.

NO VALORARON RIESGO 


José Ángel Beltrán Rentería, miembro del movimiento magisterial "Somos más que 53", dijo que las autoridades educativas y sindicales no valoraron el riesgo en que se encontraba la maestra, pese a que esta expuso los motivos de su petición de cambio.


La dirigencia de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenía conocimiento que la maestra Aidé era objeto de agresiones físicas y amenazas, y pese a ello no autorizaron su cambio de adscripción.


El profesor Beltrán Rentería explicó que la propuesta de ser reubicada al plantel de la colonia 21 de Marzo de esta ciudad no prosperó puesto que el sindicato ubicó en este espacio a maestros recién evaluados.


La maestra Aidé Rodríguez, quien se inició en el 2011, conquistó hace cuatro años su plaza docente.

BUSCAN VERIFICAR SI EXPUSO AMENAZAS


Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, dijo que se inició una revisión del expediente de la maestra asesinada para verificar si existen documentos que validen que ella puso en alerta a las autoridades.


Comentó que conoce que en octubre del año pasado, ella solicitó su cambio de adscripción del plantel número 28 del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, ubicado en lo que se conoce como El Tamarindo, por motivos personales.


Su hermana María Cristina reveló que los últimos días percibieron que Aidé se encontraba nerviosa, luego de haber tenido una conversación con su ex cónyuge, quien la amenazó por un problema de dinero.


Pidió comprensión a su dolor y el luto de su familia para no emitir mayores datos, en espera que la Fiscalía General de Justicia esclarezca el crimen de la maestra y castigue al presunto responsable.


Sigue leyendo:


+VIDEO. Gemelas recién nacidas fueron lanzadas desde un auto


+Cucarachas, gusanos y ratones 'aparecen' en negocios de comida


+A partir de hoy ¡habrá una nueva ruta de transporte!


+Encuentran a hombre ejecutado en Brisas del Campestre


+Cuadra, desde León para ¡Las Vegas!


+Denuncian fraude en venta de concesiones de taxis