Niña embarazada muere por desnutrición; su bebé tampoco soportó

Niña embarazada muere por desnutrición; su bebé tampoco soportó

Mundo
|

La niña no sabía que estaba embarazada, no tenía papás, no iba a la escuela y su extrema pobreza la tenía en severa desnutrición.

La niña no sabía de su embarazo.

Era apenas una niña de 13 años, no tenía padres, ni tampoco iba a la escuela.

Vivía en la extrema pobreza con su pareja de 19 años y la falta de alimento la llevó a una severa desnutrición y sufrió neumonía. Pero encima de todo ello, había algo que no sabía: tenía 24 semanas de embarazo.

La niña es indígena de la comunidad Wichí, una localidad a 430 kilómetros de la capital chaqueña, y ante sus severos padecimientos, fue trasladada al Gran Hospital Dr. Julio C. Perrando en Chaco, Argentina, el pasado viernes.

Doctores determinaron que la niña padecía una severa desnutrición, anemia y neumonía, pero también se percataron de su embarazo por lo que determinaron hacerle una cesaría de urgencia, pero el pequeño prematuro no logró sobrevivir.

"Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo", explicó la directora del hospital Andrea Mayol.

 

Pero la tragedia no quedó ahí

La niña indígena tenía un grave deterioro en su salud y luego de cinco días de lucha, los doctores lo lograron salvarle la vida y fue este miércoles cuando falleció.

"Por un cuadro de hipoxia generalizada, lo cual le genera una falta de oxígeno a todos los tejidos del organismo", indicaron fuentes del gobierno provincial.

 

La niña solo tenía una tía que fue la que la acompañó durante todo el proceso hospitalario.

 


"Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales", señaló Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela de DD.HH.


 

El diario Clarín informó que en la zona no hay educación sexual y los maestros no están capacitados.

 

Todos están leyendo:


+VIDEO. Gemelas recién nacidas fueron lanzadas desde un auto


+Cucarachas, gusanos y ratones 'aparecen' en negocios de comida


+A partir de hoy ¡habrá una nueva ruta de transporte!


+Encuentran a hombre ejecutado en Brisas del Campestre


+Cuadra, desde León para ¡Las Vegas!


+Denuncian fraude en venta de concesiones de taxis