Se impone diversidad política en EU

Se impone diversidad política en EU

Mundo
|

Un primer gobernador abiertamente homosexual, una congresista de 29 años de origen puertorriqueño y una legisladora musulmana, entre otros.

Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, es la congresista más joven de Estados Unidos. / Fotos: AP


Estas elecciones legislativas intermedias no sólo batieron el récord en participación, sino también por los muchos "primeros" en la historia de Estados Unidos.


El demócrata Jared Polis fue elegido ayer como Gobernador de Colorado, convirtiéndose en el primero abiertamente homosexual que gana el puesto.



Asimismo, Alexandria Ocasio-Cortez cumplió con las expectativas y ganó el distrito 14 de Nueva York. De 29 años, nacida en el Bronx y de madre puertorriqueña, será la congresista más joven del país.


La razón de su victoria la compartió ella misma en Twitter, donde subió una foto de unos zapatos agujereados.

"Algunas personas dicen que gané por razones demográficas. Primero, eso es falso. Ganamos con votantes de todas las clases. Segundo, aquí está mi primer par de zapatos de campaña. Llamé a puertas hasta que la lluvia atravesó las suelas", escribió.

Diversidad en la Cámara Baja


Por otro, la demócrata Rashida Tlaib, de origen palestino, es la primera musulmana en la Cámara de Representantes por el distrito 13 de Michigan.


A pesar de que su victoria estaba asegurada tras la retirada de su contrincante John Conyers, el nombramiento de Tlaib marcó un hito en la política estadounidense.



También lo hizo el triunfo de la somalí-estadounidense Ilhan Omar, quien ganó un asiento en la Cámara baja por el distrito 5 de Michigan.


Los triunfos demócratas se enmarcan dentro de la guerra del presidente Donald Trump contra los migrantes, una retórica que aumentó en las últimas semanas de la campaña legislativa al afirmar sin evidencias que, en la caravana de centroamericanos, viajan personas peligrosas procedentes de Medio Oriente.


SIGUE LEYENDO