Gobierno no tiene margen de equivocación en temas económicos: Leo Zuckermann

Gobierno no tiene margen de equivocación en temas económicos: Leo Zuckermann

Valor Agregado
|

El comentarista y académico habló de las señales positivas y negativas que está dando el Gobierno entrante.

Leo Zuckermann, habló ante empresarios su percepción hasta ahora de hacia dónde va el nuevo gobierno. Foto: Silvia Millán.


El crecimiento económico de México será menor tras la cancelación del nuevo aeropuerto.


La devaluación del peso y la disminución en los bonos del País forman parte de estos resultados, refirió Leo Zuckermann. “A partir de ahora el Gobierno no tiene margen de equivocación en temas económicos”.


El comentarista y académico habló de las señales positivas y negativas que está dando el Gobierno entrante, dentro de la conferencia ‘Perspectivas políticas y económicas de México en 2019’.

La izquierda


Entre los aspectos positivos estuvo el apoyo a la negociación al acuerdo comercial entre Estados Unidos y México (USMCA). La izquierda está a favor del libre comercio detalló el académico, a esto se suma el respeto a la autonomía del Banco de México.


“Estas señales iban muy bien hasta la cancelación del aeropuerto, lo que vimos fue una serie de fallas, imaginen si esto lo hubiese organizado el PRI: hubo fraude, una burla, fue él quien decidió y se arropo en la gente”, dijo el ponente.


La decisición, precisó Zukermman, fue política para dar el mensaje de que el Estado está por arriba del poder económico.


“Queremos saber si con esto termina el capitalismo de cuates, o ahora serán los nuevos cuates del gobierno de izquierda”.

Aspectos negativos


En contraste precisó el analista, el Presidente electo tiene mayoría en la cámara de Diputados y Senadores, “con lo que podrían incluso cambiar la constitución por tener mayoría en la cámara y los estados”.


Andrés Manuel tiene el apoyo popular lo que le falta es el apoyo empresarial, ese es el único sector, la pregunta dijo, es si ustedes van a sacar la chequera para invertir en el país de López Obrador.


La siguiente prueba para el nuevo Gobierno es el presupuesto, la promesa de recorte de gastos en los Municipios. A esto se suma la reducción de impuestos (IVA ISR, IEPS) en la frontera que se estima en $40 mil millones al año.

Combate a corrupción


Entre las señales negativas, apuntó Zuckermann, está el combate a la corrupción, en particular el fideicomiso para damnificados del sismo. El rechazo a la reforma de tener una fiscalía autónoma.


Morena modificó la ley en Tabasco para que las obras estratégicas sea por asignación directa en lugar de licitación.


“No son buenas señales de que van a combatir la corrupción, si tomo en cuenta estas señales no va a cumplir su promesa”.


ESTÁN LEYENDO:

+Ahorra Sapal... ¡en la luz!

+Cucarachas, gusanos y ratones 'aparecen' en negocios de comida

+Tras paros por deficiencias, destituyen a director del ITL

+Cuadra, desde León para ¡Las Vegas!



ESTÁN VIENDO: