Absuelven a contadora de la universidad de delito electoral

Absuelven a contadora de la universidad de delito electoral

Local
|

Durante audiencia celebrada esta noche en los Juzgados Penales, de Control, Juicio Oral y Ejecución.

Secretaria de Finanzas fue señalada de ultrajes a la autoridad y delito electoral | FOTO: Especial

Un juez federal ordenó la libertad inmediata y la no vinculación a proceso de Gabriela Mejía Valencia, extitular de finanzas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), a quien se le imputaba un ilícito en materia electoral bajo la causa 353/2018. 

Así lo resolvió la juez Janette Montiel Mendoza en audiencia pública efectuada la tarde de este jueves en la sala cinco de los Juzgados Penales, de Control, Juicio Oral y Ejecución. 

La contadora de la UAEH ganó el amparo 790/2018 que promovió ante un juez federal, en contra de la vinculación a proceso por el delito en materia electoral que se le imputó en junio. 


Gabriela Mejía fue detenida el 15 de junio en la carretera Pachuca-Tulancingo tras un incidente vial. 

SIN MEDIDAS CAUTELARES 

El pasado 18 de junio en audiencia se le formuló la imputación a Gabriela Mejía por presuntos ilícitos electorales, la cual derivó en la petición del Ministerio Público para la vinculación a proceso. 

Sin embargo, con la sentencia que contiene la no vinculación que asentó la instancia federal, quedan sin efectos las medidas cautelares impuestas el 15 de agosto, consistentes en la firma periódica y evitar salir de Pachuca y Mineral de la Reforma. 

PRUEBAS 

Derivado del amparo 790/2018 también se declaró la nulidad de los datos de prueba que contenía una maleta negra, misma que fue encontrada en la camioneta que conducía la contadora a la hora de su detención el pasado 15 de junio de 2018. 

De igual manera, su defensoría solicitó la devolución del portafolio negro que en su interior tenía una computadora, 10 memorias, un disco duro y “diversa  documentación” sin especificar el contenido. 

La audiencia para resolver la situación jurídica de Gabriela Mejía inició a las 18:07 horas de este jueves y culminó a las 20:34 horas.