Alcaldías deben aprender a gestionar recursos de Pemex: Planeación

Alcaldías deben aprender a gestionar recursos de Pemex: Planeación

Local
|

La empresa dona un millón de litros de gasolina a gobierno para combatir huachicol.

Señalan que la responsabilidad de gestionar los recursos de Pemex es de las alcaldías.

Luego de señalar que corresponde a las presidencias municipales gestionar los recursos de Pemex, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, detalló que para el combate al robo de hidrocarburo en territorio hidalguense, la empresa destina anualmente un millón de litros de gasolina y diésel.

De los cuales, hasta este momento solo se han utilizado 700 mil litros, informó durante su comparecencia ante diputados locales, al agregar que el hidrocarburo también es para atender la estrategia ‘Hidalgo Seguro’.

“Los recursos otorgados a los municipios por parte de Pemex son directos; sin embargo, al gobierno estatal se da una ministración de un millón de litros anuales, mitad diésel y mitad gasolina”, explicó.

TAMBIÉN ASFALTO

Además se han dado 2 mil 400 toneladas de asfalto, en lo que va en el cumplimiento del ejercicio 2017, agregando que ambos apoyos de la paraestatal son entregas en función a los requerimientos de las distintas secretarías y municipios.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública “se lleva gastado alrededor de 700 mil litros de combustible para sus operativos del programa Hidalgo Seguro y el combate al robo de hidrocarburo conocido como huachicol”, dijo.

El apoyo en hidrocarburo forma parte del Proyecto de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) que signó Pemex con el gobierno de Hidalgo para aminorar el daño ambiental en las zonas donde atraviesan ductos y como parte de una forma de compensación por la merma ecológica.

Lo anterior fue en respuesta a las preguntas planteadas por Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno, quien le recriminó porque “hay alcaldes que nos han planteado que tienen que consultarlo a usted para ver si pueden acceder a las donaciones que da Pemex. Dices que (la empresa) da directo a los municipios, pero veo que no reciben a los alcaldes… el de Tlahuelilpan es uno de ellos”, señaló.

Al planteamiento se unió el diputado Rafael Garnica Alonso, diputado de Apan, quien cuestionó que “estos apoyos, tal parece que se dan de forma discrecional, por favor, infórmenos qué municipios son los que reciben estos apoyos”.

NO PODEMOS TRATAR A LOS ALCALDES COMO NIÑOS CHIQUITOS

En respuesta, Lamán Carranza se reservó qué municipios son los que tienen estos apoyos por parte de Pemex, ya que por el momento no cuenta con los nombres. Sin embargo, precisó que en ocasiones no acceden a estos apoyos ya que desconocen cómo hacer la gestión.

“Si requieren una asesoría, con gusto los apoyamos, pero ellos tienen que aprender a hacerlas, a los presidentes no los podemos tratar como niños chiquitos”, señaló el titular de la unidad de planeación.

ACUSAN USO ELECTORAL DE APOYOS DE PEMEX

En su última intervención, Ricardo Baptista, también coordinador de la bancada de Morena, reveló que en una reciente reunión con el gerente de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, le dijo que este apoyo de Pemex se acrecentó en tiempos electorales.

“Me dijo que existe una influencia del gobierno del estado para decidir quién sí y quién no (sic); nos dijo que en el época electoral es cuando más salieron apoyos y no terminaron en los gobiernos municipales, los revendieron o terminaron en otro lado… los enlaces de planeación dicen ‘hay que hablar con él (Laman)”, expresó Ricardo Baptista.

Al respecto, Lamán Carranza lamentó esta situación y dijo que a “la corrupción se combate con la denuncia y debemos de hacerlo de inmediato pues el acto de omisión nos hace cómplices”.