Exigen Fiscal libre contra impunidad

Exigen Fiscal libre contra impunidad

Local
|

Reiteran necesidad de transparentar nombramiento para recuperar confianza de ciudadanía en las autoridades de procuración de justicia.

Miembros del colectivo “Fiscalía que Sirva Guanajuato” se reunieron ayer con diputados locales. Foto: Yajaira Gasca Ramírez.


Integrantes del colectivo “Fiscalía que Sirva Guanajuato” dijeron que los guanajuatenses no tienen confianza en las autoridades de procuración de justicia del Estado.


Dijeron que esta es una de la razones por las que consideran necesario que el nuevo Fiscal General de la entidad sea autónomo y que su nombramiento sea transparente y público.


El activista Raymundo Sandoval Bautista aseguró que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 estableció que en Guanajuato 92.4 de los delitos no se denuncian. 

Baja impunidad


La cifra se refiere a 27 mil víctimas por cada 100 mil habitantes. Estos datos fueron mencionados durante una reunión de representantes de este grupo con diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo.


Sandoval dijo que el índice de impunidad de México Evalúa (Hallazgos 2017) colocó a Guanajuato en un nivel bajo de impunidad, pero no señala en una alta proporción de casos el no ejercicio de la acción penal.


“De cada 100 delitos que se cometen en el estado 92 no se denuncian, quiere decir que es un número alto; partimos del supuesto de que estos casos no son denunciados por falta de confianza en las instituciones y creemos que ese es otro dato que tiene que considerarse para el fortalecimiento de la propia Procuraduría”, indicó.

Asesinatos


También resaltó un incremento del 400% en homicidios dolosos de 2015 a 2018, documentado también por México Evalúa; datos que, dijeron, se deben tomar en cuenta para realizar las modificaciones legales relacionadas con la Fiscalía General para el Estado.


“Nos parece que son datos preocupantes en término de la impunidad operante en Guanajuato”, finalizó.


La activista Marcela Villalobos Andrade agregó que la cifra de impunidad aumenta hasta 98%, pues menos del 2% de los delitos que sí se denuncian llegan a obtener una sanción; es decir, decir de 100 delitos menos de 2 llegan a ser castigados.


ESTÁN LEYENDO:

+Manos guanajuatenses siguen produciendo Silverado y Cheyenne

+Honda Celaya ya produce sus modelos Fit y HR-V

+Emprenden lucha contra corrupción

+Asusta inseguridad a empresarios de Guanajuato



ESTÁN VIENDO: