Quiere Gobernador financiar obras públicas con pensiones de trabajadores

Quiere Gobernador financiar obras públicas con pensiones de trabajadores

Local
|

El gobernador Diego Sinhue plantea utilizar las pensiones de trabajadores del Estado, para financiar proyectos de obra pública.

El gobernador de Guanajuato participó en el Séptimo Foro de Normatividad de Obra Pública. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.


 


El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado de Guanajuato que administra el ISSEG podría utilizarse como fuente de financiamiento para proyectos de infraestructura, propuso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ante empresarios constructores.


Así lo anunció en el Séptimo Foro de Normatividad de Obra Pública organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato.


“Vamos a buscar mecanismos eficientes para generar más inversión, y me estoy refiriendo buscar formas para los fondos de pensiones de los trabajadores ponerlos a trabajar para que produzcan más, y es a través de proyectos de infraestructura que fortalezcan al Estado y dejen una ganancia muy superior de lo que obtienen hoy esos fondos de pensiones.


“Son 14 mil millones de pesos que tenemos de pensiones invertidos en Cetes, Bolsa, Papel, que traen un rendimiento de cuatro o cinco por ciento real cuando, si los ponemos a trabajar en un Puerto Interior II, en obras de logística, en una carretera, podemos generar mucho mayor riqueza, ganancia para los pensionados y generar empleos, vamos a pensar diferente, vamos a pensar fuera de la caja”, expresó en su mensaje en Puerto Vallarta, Jalisco.


En entrevista dijo que espera primero platicarlo con el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), los que finalmente tienen la decisión de en qué se invierten esos fondos de pensiones, para pronto informar mayores detalles.


“Es un modelo que ya se sigue en Singapur, otro ejemplo es el fondo de pensionados de California, así funciona en Canadá, y en muchos otros países. En Puerto Interior el ISSEG ya tiene un pequeñísimo porcentaje y con otros proyectos generamos más infraestructura”.


Infraestructura, no se toca


En su charla mencionó que  no habrá recortes en el presupuesto en las dependencias de: Campo, Desarrollo Económico, Turismo, Salud, Educación, e Infraestructura, pero sí habrá ajustes en otras áreas para reorientar un mayor presupuesto para Seguridad Pública.


“Habrá recortes en DIF, Desarrollo Social, y programas que se duplican en varias dependencias (ejemplo proyectos productivos), la prioridad es la Seguridad”, enfatizó.


Por ejemplo adelantó que una inversión inicial será dotar de body-cam a los 240 elementos de la Policía Estatal de Caminos, y en el sexenio completar a todos los policías estatales.


También se duplicará en 2019 de 500 millones a mil millones la inversión en infraestructura de Seguridad (institutos de formación policial y centros penitenciarios).


 “No estamos pensando en pedir deuda, si llegamos a pedir porque se complica el escenario nacional les garantizo que va ser para obra pública y vivienda”, aseguró y ganó aplausos.


Diego no habló de proyectos específicos pero sí de mantener la inversión pública en toda la obra: salud, educación, agua y saneamiento, deporte, y en especial las de movilidad.


“La obra pública de Guanajuato para los guanajuatenses, no hay pretexto porque hay empresas de calidad en Guanajuato pequeñas y grandes para hacer todo tipo de obras”, dijo.


En su mensaje se refirió a las obras educativas que ejecuta el Inifeg y los reclamos del sector: “No podemos sacrificar el ahorro por calidad en las obras, un precio justo. Pero también ratifico toda mi confianza en Pedro Peredo para que hagan un gran equipo”.


Informó que el 23 de noviembre en San Miguel de Allende firmarán los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, un convenio de colaboración para comenzar a trabajar en la integración del bloque de la región centro-occidente.


Les dijo que Guanajuato está cerca de firmar una alianza con “Singapur Enterprise Corporation” para que elabore un Plan Maestro de Infraestructura, y buscará que los estados vecinos también se sumen y poder concretar un proyecto de carácter regional.


 


 


ESTÁN VIENDO: