Asusta inseguridad a empresarios de Guanajuato

Asusta inseguridad a empresarios de Guanajuato

Local
|

Adoptan medidas para aumentar la seguridad de empleados.

En 2017, más de 80 mil compañías sufrieron algún delito; para protegerse han invertido en videocámaras, alarmas, seguridad privada, y otras medidas. Foto: Especial.


Los empresarios de Guanajuato están atemorizados por la inseguridad y hacen lo que pueden para proteger a sus trabajadores y a sus compañías.


am publicó ayer que Ford había eliminado su horario nocturno de producción para evitar exponer a sus trabajadores a los problemas de violencia que sufre la ciudad.


Pero no son los únicos. Empresarios del Corredor Industrial coincidieron ayer en que que han tomado distintas medidas con el mismo propósito.

Transporte nocturno


El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz, comentó que muchas empresas transportan a sus trabajadores en la noche.


“Había los casos de los meseros que salían con sus propinas en efectivo y pues les robaban”, dijo el empresario.


En Irapuato, el dirigente de los comerciantes, Andrés Salas Zurita, señaló que está en marcha un programa para conectar cámaras de seguridad  con el centro de vigilancia de las autoridades municipales.

Matizan la decisión


El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, aseguró que Ford canceló operaciones en la noche para disminuir costos y rotación de personal.


Aseguró que en realidad la mayor preocupación de los industriales era el Tratado de Libre Comercio, que por fortuna ya se resolvió, aunado a los altos costos de energía eléctrica que registran.


“No afecta el tema inseguridad a la industria ya existente, ni a nuevas inversiones que llegarán”, aseguró.


El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, dijo que no minimizaba el problema de la inseguridad, pero que no había provocado la decisión de Ford.

Pierden empresas casi 7 mil millones por la inseguridad


A causa de la inseguridad, en 2017 más de 13 mil empresas guanajuatenses redujeron los horarios de producción o comercialización de sus bienes o servicios, revela la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018, realizada por el INEGI.


La encuesta precisa que 80 mil 204 empresas fueron víctimas de un delito en Guanajuato, lo cual les generó gastos por 6 mil 721 millones 484 mil 534 pesos, entre pérdidas e inversión en medidas de protección.


Al igual que lo hizo la planta Ford en Irapuato, la cual eliminó el horario nocturno para evitar exponer a sus trabajadores a situaciones de inseguridad que se están dando en esa ciudad, miles de unidades económicas en la entidad también han tenido que tomar ésta y otras medidas.


En el caso de Ford, el Director de Relaciones Laborales nacional de la empresa, Everardo Salazar, aseguró que las medidas que han tomado no han impactado en su producción.

Miden percepción de inseguridad


La encuesta que elaboró el INEGI tiene la finalidad de medir la percepción del sector empresarial sobre la seguridad pública, identificar los cambios en las actividades de las empresas por temor al delito, los costos de la delincuencia, entre otras cosas.


A nivel nacional se tomó una muestra de 32 mil 588 empresas y principalmente a través de entrevistas directas con el personal de mayor jerarquía se hizo el levantamiento de la información.


De entre las principales medidas de seguridad en las que invirtieron están: cambiar o colocar cerraduras y/o candados, instalar alarmas y/o video cámaras de vigilancia, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas y contratar o mantener vigilancia o seguridad privada.

‘Fue para reducir costos’


La reestructuración en los turnos de Ford en su planta de transmisiones en Irapuato, no fue por un problema de inseguridad, sino por una búsqueda de disminuir sus costos operativos y reducir la rotación de personal.


En entrevista con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, explicó que el turno nocturno es el más caro operativamente, pues es el que más rotación genera en las empresas, no solamente del automotriz-autopartes, sino de la manufactura en general.


“Soy también empresario y estamos cuidando los centavos para seguir siendo competitivos, el tercer turno genera un alto costo operativo por la rotación de personal”.

Reestructura de turnos


Se le cuestionó si en el caso particular de la planta Ford, ubicada en el parque industrial Castro Del Río, la reestructuración de turnos se debió a problemas de inseguridad, a lo cual reiteró que no, que se trató de una acción en busca de abatir la rotación de su personal.


Añadió que incluso, desde la dependencia que dirige han recomendado a los empresarios considerar desaparecer ese tercer turno.


Respecto a si han recibido de los empresarios peticiones de apoyo para generar acciones que fortalezcan la seguridad en sus empresas, mencionó que en realidad la mayor preocupación de los industriales era el Tratado de Libre Comercio que por fortuna ya se resolvió, aunado a los altos costos de energía eléctrica que registran.


“No afecta el tema de inseguridad a la industria ya existente, ni a nuevas inversiones que llegarán. Un tema más detallado de seguridad lo puede atender la Secretaría de Gobierno, que son quienes se están encargando de ello”.

Cancelan tiendas servicio nocturno


Establecimientos comerciales se han visto obligados a no brindar servicio durante la noche a causa de la inseguridad.


Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en León, Gabino Fernández Hernández.


Reconoció que son pocos los establecimientos comerciales que prestan servicio de noche. 

Ligera mejoría


“Sí estamos muy preocupados como Cámara en el aspecto de seguridad. Hemos visto indicadores que señalan que hay una ligera mejoría, pero no quitamos el dedo de la llaga y estamos demandando que se mejore la seguridad”.


“Antes dábamos servicio toda la noche, ahora luego de varios asaltos, cerramos puertas a las 8 de la noche y se canceló el servicio nocturno. En las puertas exhibimos a los delincuentes”, destacó Jesús Hernández, empleado de una tienda de conveniencia.


Actualmente, Canaco León tiene una afiliación de apenas 1 mil 600 socios.

Invierten compañías en medidas de seguridad


El traslado de personal en vehículos privados, así como la colaboración entre empresas y autoridades locales, son algunas medidas que han tomado corporativos en León para evitar ilícitos en detrimento de sus trabajadores.


Luego de que la planta Ford de Irapuato diera a conocer que suprimió los horarios nocturnos de operación para evitar exponer a sus empleados a la situación de inseguridad de esa ciudad, am consultó a algunas empresas y gremios para conocer las medidas que aplican para proteger a sus empleados e instalaciones.


Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, comentó que entre los trabajadores de hoteles se habían presentado casos de saltos, por lo que se optó por implementar transporte para llevar al personal de turnos nocturnos a sus viviendas.

Reducción de costos


Aunque la medida tuvo también como objetivo la reducción de costos para la operación de estas empresas, ha resultado en una baja en hechos delictivos.


“Había casos de meseros que salían con sus propinas en efectivo y les robaban, entonces se tomó esta estrategia”.


La planta de Reyma también cuenta con transporte para trasladar a su personal hasta el interior de sus instalaciones.

Rondines en día de pago


A esto se suma que los encargados de seguridad de esta empresa se coordinan con los de los corporativos y dependencias públicas aledañas, para advertir la presencia de personas sospechosas en las inmediaciones.


También hay rondines en los días de pago, sobre todo en las cercanías de los cajeros automáticos donde los empleados frecuentemente retiran parte de sus salarios, e incluso estos mismos se acompañan en grupos para evitar riesgos.


La planta Mazda ubicada en Salamanca, desde el arranque de operaciones en 2014, se establecieron las rutas más seguras para el transporte de su personal, y las paradas del mismo se ubican lo más cerca posible al domicilio de los trabajadores.


En el caso de esta planta, sólo trabajan en dos turnos y no han requerido de una medida adicional.


 


ESTÁN LEYENDO:

+Fallece Don Rafael Yamín

+Confían empresarios baje inseguridad con ‘golpe de timón’

+Estrenan parque público, pero temen por ladrones

+¡Inscríbete a esta convocatoria y sé voluntario en el extranjero!



ESTÁN VIENDO: