Denuncian tala ilegal de palmeras en parque industrial

Denuncian tala ilegal de palmeras en parque industrial

Local
|

Ambientalistas muestran su inconformidad, y Municipio confirma que no había permisos para la tala.

Hasta el momento se han retirado 39 palmeras sin autorización. Foto: Especial


Al menos 39 palmeras que se encontraban en el camellón Central de la avenida principal del Parque Tecno industrial Castro del Río fueron taladas sin permisos de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Irapuato, confirmó el Director de la Dependencia, Gonzalo Guerrero Guerrero. 


Grupos ambientalistas como la Asociación Agenda Ambiental Irapuato, hicieron público su descontento  a través de redes sociales. 


“Las palmeras son resistentes a heladas, sequías, enfermedades y plagas, dentro de los servicios ambientales que aportan está la captura de CO2, abrigo para fauna urbana y mejoramiento del suelo. ¿Cuánto valen estos aportes precisamente en un complejo industrial? Tal parece que para CASTRO DEL RIO TECHNOINDUSTRIAL PARK esto le importa poco. Que no vengan luego con que son complejos verdes y preocupado por el medio ambiente. Hechos son acciones y no buenas intenciones”, postearon. 


Ante esta situación Guerrero Guerrero, señaló que ya se cuenta con el reporte y el expediente para realizar la investigación el cual tiene el número de carpeta DGDT/DVU/564/2018. 


“Castro del Río, está retirando palmeras en el camellón central de la avenida principal del Fraccionamiento, que se encuentran debajo de las líneas de alta tensión de Comisión Federal De Electricidad”, señaló el funcionario. 


Destacó que la empresa responsable inmobiliaria Castro del Río. S.A de C.V ya había solicitado permiso para el retiro de las especies, argumentando que estás representaban un peligro al estar colocadas bajo los cables de alta tensión, sin embargo la justificación no estaba sustentada y les fue negado. 


“Nosotros ya iniciamos el procedimiento se le dejó un citatorio a la empresa responsable, y ellos tendrán que manifestar las razones por las cuales realizan el retiro de palmeras, sin embargo ya se han llevado a cabo varias talas y estas se encuentran sin autorización, (...) llevan algunos días realizando las intervenciones, presentaron un escrito solicitando la tala, el cual se les negó porque no justifican la tala ”, dijo. 


Reitero que hasta el momento se tiene registro de que hasta el momento se han retirado 39 palmeras sin autorización de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio. 


“Ellos señalan que fue por un tema de seguridad por los cables de alta tensión, pero no nos presentan ningún documento justificativo, un dictamen de riesgo o de Comisión Federal obviamente hay una restricción federal  que estable CFE para estos casos, pero es Comisión quien tendría que determinarlo y la información no nos ha sido presentada” , finalizó.


No dejes de leer


+Alumnos abusan sexualmente de compañero con discapacidad


+Gracias a GPS de teléfono, localizan a menor ‘secuestrado’


+Ataque a balazos deja una persona muerta y otra más lesionada


+Lo cuidó día y noche, tras doce años madre ve a su hijo despertar de coma


+Asusta inseguridad a empresarios de Guanajuato


+Fallece Don Rafael Yamín