Unen fuerzas ONG y UG para crear sistemas alimentarios más sostenibles

Unen fuerzas ONG y UG para crear sistemas alimentarios más sostenibles

Local
|

El proyecto se denomina 'Let's Food Cities' y será en colaboración entre Universidad de Guanajuato y una ONG francesa. 

El evento final será la presentación de resultados del estudio. Foto: Am


El Departamento de Agronomía de la Universidad de Guanajuato y la organización francesa Let´s Food Association acordaron colaborar en el proyecto “Let´s Food Cities”, que tiene como objetivo alentar a las ciudades a realizar sistemas alimentarios más sostenibles, fomentando la cooperación con Burdeos, como su ciudad hermana.


La representante de Let´s Food, Anna Faucher, acompañada por la agrónoma Louison Lançon, visitaron la División de Ciencias de la Vida (Diciva) para trabajar con profesores y estudiantes de los programas de Agronomía y Agronegocios.


Armando Rucoba García, director del Departamento de Agronomía y Jesús Hernández Ruiz, coordinador del programa de Agronegocios, acordaron actividades como evaluar el sistema alimentario de Guanajuato y Burdeos, participar en un taller multilateral que incluye al municipio, los productores, universidades, sociedad civil y el sector privado para identificar las prioridades clave y las oportunidades de mejora.


El Departamento de Agronomía identificó a los estudiantes que realizan la evaluación del sistema  alimentario, con el marco metodológico de la organización no gubernamental, que consiste en un árbol de problemas.


En una primera etapa las y los estudiantes revisan la bibliografía y recaban datos de la producción agropecuaria en Guanajuato. Enseguida visitan a productores en pequeña, mediana y gran escala tanto de granos básicos, hortalizas y frutillas, de sistemas de transformación de lácteos, de productos orgánicos, etc., observando y realizando entrevistas acerca de sus sistemas productivos.


El siguiente paso es sugerir mejoras al sistema productivo local y compararlo con los sistemas que utilizan los productores en Burdeos, Francia, donde existen zonas protegidas para la agricultura, evitando así que el crecimiento urbano e industrial engulla a suelos aptos para la producción de alimentos.


El evento final será la presentación de resultados del estudio, e implementar un programa de mejora en alimentación y agricultura en Guanajuato y Burdeos, como parte de este acuerdo, el director del Departamento será parte de una red internacional de investigadores para compartir material relevante.


Por su parte, Anna Faucher indicó que dentro del Proyecto Let´s Food Cities que inició hace un año, trabajan dentro de los marcos de cooperación entre 7 ciudades francesas, 24 universidades y 7 ciudades extranjeras, comprometiéndose a trabajar en la alimentación sostenible en su ciudad.


No dejes de leer


+Alumnos abusan sexualmente de compañero con discapacidad


+Gracias a GPS de teléfono, localizan a menor ‘secuestrado’


+Ataque a balazos deja una persona muerta y otra más lesionada


+Lo cuidó día y noche, tras doce años madre ve a su hijo despertar de coma


+Asusta inseguridad a empresarios de Guanajuato


+Fallece Don Rafael Yamín