Cefereso 12, de Ocampo, de los mejores evaluados por ofrecer esto a internos

Cefereso 12, de Ocampo, de los mejores evaluados por ofrecer esto a internos

Local
|

Actividades culturales y artísticas han sido clave para que el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Ocampo esté bien evaluado.

Julio César Pérez Ramírez, director general del Centro Federal de Readaptación Social 12 de Ocampo. Foto: Omar Ramírez.


Las actividades culturales y artísticas han sido clave para que el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Ocampo, Guanajuato, esté considerado entre los mejor evaluados a nivel nacional por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Así lo destacó esta mañana Julio César Pérez Ramírez, director general de este lugar tras impartir la conferencia “Liderazgo con Humanismo y Trascendencia Humana de las Personas Privadas de la Libertad”, ante alumnos universitarios.


Pérez Ramírez expuso en la conferencia la realización de actividades culturales, deportivas, de elaboración de productos y cívicas como generadores de la readaptación de los internos del CEFERESO 12.

También por actividades deportivas


En posterior entrevista con am resaltó las actividades culturales como las que “definitivamente transforman a las personas. Por ejemplo participar en teatro, hacer un diálogo y representar un personaje, para ellos da la oportunidad de equivocarse, pero en la vida no”.


Entre las actividades culturales que se ofrecen para los internos de este centro de readaptación están pintura, música, teatro, escultura y papiroflexia, y se han impartido desde hace dos años atrás y que son las mas solicitadas también por los internos.


Otras actividades que se imparten son deportivas, como el box, o la elaboración de productos para su venta como ropa, las cuales también se iniciaron desde 2016.

Entre los 3 mejores evaluados en 2016


En ese contexto el director rememoró que anualmente se realiza un diagnóstico del Sistema Nacional Penitenciario que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el cual este CEFERESO se ha ubicado entre los tres mejores evaluados desde 2016, cuanto iniciaron con estas actividades.


En esta evaluación se toman en cuenta factores como la erradicación del Hacinamiento, la corrupción y malas prácticas, además de que exista disciplina entre sus poblaciones.


Es un centro modelo por su infraestructura y ahora por las buenas prácticas, es lo que nos han mencionado”, comentó el director quien prevé que en la evaluación de 2018 que se dará a conocer el próximo año, este sitio sea el mejor calificado a nivel nacional.